• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Analistas advierten que aumentar los controles puede generar mayor escasez

Escasez | Foto: Raúl Romero

Escasez | Foto: Raúl Romero

Domingo Sifontes advierte que regular los márgenes de ganancia puede generar mayor escasez y desanimaría el tejido productivo. Roberto León Parilli sostiene que la medida "es más de lo mismo: crean nuevas instituciones que no solucionan los problemas de fondo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La norma que limitará el margen de ganancia de empresarios y comerciantes, anunciada este domingo por el presidente Nicolás Maduro, puede generar mayor escasez y aumentar la incertidumbre en el tejido productivo del país.

El economista Domingo Sifontes advierte que regular los márgenes de ganancia de toda la cadena productiva en todos los sectores económicos es muy complicado y, además, es una medida que no atiende el problema de fondo. "El comerciante está pagando una prima muy alta por la incertidumbre. Hasta que no haya certidumbre con el tema cambiario, podrán regular lo que sea pero no tendrá eficacia. Son medidas que desaniman toda la cadena productiva, lo que puede generar más escasez. Los rubros que ahora están regulados no se consiguen, porque los productores no tienen incentivos. La regulación va a generar todavía más distorsiones"

Sifontes explica que este tipo de controles se despliegan en servicios públicos puntuales como electricidad, agua o gas; pero plantearlo a todos los sectores parece inviable. "Es más sencillo tener una política antinflacionaria sólida y que genere confianza. Es menos costoso para la sociedad que regular las ganancias en todo el sector. Falta ver si logra imponerse esta medida, políticamente y económicamente".

El experto recuerda que los intentos en otros países de regular la inflación por decretos y controles no han sido eficaces. "Parece una medida de los años cincuenta o sesenta. Hablar de esta forma determina que Maduro está llegando tarde a la fiesta. Es una forma de bajar la inflación por decreto, como intentó Robert Mugabe en Zimbabue, y no se corresponde a las políticas económicas del siglo XXI".

Por su parte Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), sostiene que la medida anunciada por Maduro no ataca el problema de fondo. "Es más de lo mismo. Crean instituciones que no solucionan el problema de fondo. El bien más caro es el que no se encuentra, y es allí cuando el especulador se aprovecha para tener mayores ganancias. El abastecimiento abundante es la solución, bajo la ideología que sea".

León Parilli asegura que no es necesario un nuevo instrumento legal para sancionar a los especuladores. "El Indepabis tiene normas para actuar. La usura es un delito que está tipificado en la ley y tiene procedimientos penales claros. No sé qué novedades quieren aprobar con la ley habilitantes, porque desde hace tiempo ya existen leyes que tienen estas facultades penales contra la usura".

El presidente de Anauco espera que cualquier regulación que el presidente Maduro pretenda aprobar con los poderes especiales que solicitó a la Asamblea Nacional, no vulnere el régimen de libertades económicas establecido en la Constitución. "La crisis no se soluciona con nuevos decretos. Esto sólo se combate incrementando la producción de los productos, para que la abundancia provoque la racionalización de los precios".