• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ana Patricia Botín hereda la presidencia del Banco Santander

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander / EFE

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander / EFE

La entidad financiera, con una fuerte presencia en América Latina, informó del relevo en la presidencia del Santander a Comisión Nacional española del Mercado de Valores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK (Reino Unido), ha sido nombrada hoy "por unanimidad" presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años.

La entidad financiera, con una fuerte presencia en América Latina, informó del relevo en la presidencia del Santander a Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco Santander explicó que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, reunida hoy, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad, al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

El Consejo de Administración de la entidad ratificó posteriormente el nombramiento de Ana Patricia Botín y expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Emilio Botín, sobre quien declaró que "ha protagonizado la extraordinaria transformación de Banco Santander, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo".

Ana Patricia Botín, quien desde 2010 ha sido consejera delegada del Santander UK, la filial del grupo en el Reino Unido, se convierte así en la primera mujer que preside un gran banco en España.

También fue la primera mujer en llegar a la presidencia de una entidad financiera, concretamente de Banesto entre 2022 y 2008, también perteneciente al Grupo Santander.

Según un comunicado de la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la reunión de consejo de administración, Ana Patricia Botín manifestó que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia, agradece la confianza del consejo.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", declaró la nueva presidenta del Grupo Santander.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad, y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Fernando de Asúa, destacó la figura de Emilio Botín, de quien dijo que protagonizó que "una extraordinaria transformación" del banco.