• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amuay sigue operando 44% por debajo de su capacidad

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / EFE

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / EFE

Una de las plantas de destilación aún no se ha puesto en marcha porque  evalúan su seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La operación de la refinería de Amuay se mantiene en la fase de arranque seguro tras un mes de la explosión que obligó a paralizar las actividades de procesamiento de petróleo para la elaboración de combustibles.

“Tenemos 80% de la refinería en arranque y nos falta la destilería 5, que ha mostrado algunos asuntos que estamos verificando para garantizar la seguridad”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Estamos ahorita en más de 360.000 barriles diarios de procesamiento solamente en Amuay”, añadió.

Esto implica que en casi dos semanas se ha registrado un incremento de 9% en el volumen de procesamiento, pero aún está 43,3% por debajo de su capacidad que es de 635.000 barriles por día. “Con esta última destilería pronto serán 80.000 barriles adicionales y tendremos la planta en completo funcionamiento”, declaró Ramírez.

Señaló que los comités de investigación, los que encabeza la Fiscalía y el que designó la empresa al igual que los peritos de las compañías de seguros internacionales, continúan haciendo el trabajo de campo donde ocurrió la explosión para determinar las causa que la originaron. “Ellos ya se llevaron todas las piezas, tuberías y los elementos de donde suponen se produjo el incidente porque están haciendo los análisis metalográficos y las experticias necesarias”.

Indicó que las esferas de oleafinas no registraron daños y que comenzaron los trabajos de remoción de escombros para iniciar la instalación de las tuberías, así como la rehabilitación de los tanques de almacenamiento que no colapsaron.

Las declaraciones del ministro Ramírez se dieron luego de concluir un acto en el cual se firmó un acuerdo de suministro de crudo por parte de Pdvsa con la empresa Reliance de la India, que también ofrecerá asesoría técnica en materia de refinación.   

Nuevas casas

Ramírez también se refirió a los avances en la asignación de nuevas viviendas. Informó que han entregado 200 unidades y dentro de una semana asignarán un número similar para alcanzar un total de 400 casas construidas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, en principio, para atender el déficit que existe en el norte del estado Falcón.

Hasta la semana pasada habían asignado 280 casas levantadas en las urbanizaciones Ciudad Federación y Ciudad Bicentenario, además de la población de Jayana, situadas en la península de Paraguaná.

Agregó que agilizan las negociaciones y los trámites legales para concretar la indemnización de los comerciantes y propietarios de viviendas, cuyos inmuebles fueron destruidos por la explosión o que deben se derrumbados con el fin de que se establezca la distancia de seguridad de la refinería, que debe estar entre 1.000 y 1.500 metros.  

400.000 barriles diarios a la India

Petróleos de Venezuela suscribió un acuerdo de suministro de entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de crudos pesados con la empresa Reliance Industries de la India, para que sean procesados en la refinería de Jamnagar, que  actualmente es la más grande del mundo: tiene una capacidad de procesamiento de 668.000 barriles por día. La de Amuay es de 635.000 barriles.

Pdvsa envía 270.000 barriles diarios, pero con el acuerdo de suministro a 15 años se busca elevar el volumen hasta un máximo de 48%, y aspiran a que los despachos se incrementen a partir de finales de este año y principios de 2013.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que el convenio con la India tiene como objetivo impulsar una diversificación de las exportaciones de Pdvsa, aprovechando que el consumo de petróleo de esa nación asiática está en 4,2 millones de barriles y esperan que casi se duplique en los próximos 18 años.
 
Conoco uso carta secreta de Maraven

El ministro Rafael Ramírez calificó de ilegal el fallo del arbitraje de la Corte de Comercio Internacional que obliga a Pdvsa a pagar a Conoco Phillips 66,8 millones de dólares. “La empresa socia de Conoco era Maraven. Su presidente, Emilio Abouhamad, hizo una carta secreta que no estaba en la aprobación del Congreso y le garantizaba a Conoco que sería resarcida si había un recorte de producción. Por eso estamos estudiado nuestra respuesta al tribunal arbitral”, dijo.