• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amuay eleva producción y Cardón la disminuye

Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa

Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa

El Centro de Refinación de Paraguaná está procesando 707.000 barriles diarios, un volumen que está 26% por debajo de su capacidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reporte del Centro de Refinación de Paraguaná al cierre de la semana pasada indica que entre las plantas de Amuay y Cardón se alcanzó un volumen de procesamiento de crudos de 707.000 barriles diarios, lo  que representa un volumen 26% por debajo de su capacidad.

A 10 meses de la explosión ocurrida en Amuay, el reporte señala que ese complejo, con una capacidad de 645.000 barriles por día, llegó a 76,5% al procesar un volumen de 494.000 barriles diarios, pero ahora es Cardón la que afronta un cumplimiento de 69% de su capacidad, que está por el orden de 310.000 barriles por día.

Las autoridades de Petróleos de Venezuela han señalado la imposibilidad de que estos complejos alcancen niveles por encima de 80% debido a que las instalaciones ya no procesan volúmenes de crudo liviano como en el pasado y requieren que se realice una conversión profunda para incrementar el rendimiento en mezclas pesadas.

Los reportes, no obstante, continúan señalando que fugas, láminas dañadas, roturas y fallas en bombas han ocasionado paralizaciones temporales de alguna de las plantas, como la que ocurrió la semana pasada con la unidad de coquefacción.

También se indica que en las unidades hidrotratadoras y algunos equipos de bombeo están imposibilitados para funcionar por falta de repuestos, mientras que otros componentes de estas instalaciones se encuentran en talleres.

La más reciente nota de Pdvsa sobre el Centro de Refinación de Paraguaná fue la semana pasada, cuando anunció que en Cardón se había concluido la reparación del complejo de hidroprocesos, y de esa manera se había puesto en marcha la unidad encargada de mejorar la calidad de las bases aceitosas y destilados livianos a través del tratamiento con hidrógeno.

Inventarios. En el reporte se indica que en el CRP se cuentan con inventarios de combustibles, que incluyen principalmente gasolinas de 91 y 95 octanos, gasoil, lubricantes, naftas y propanos.

También cuenta con reservas de crudo, sobre todo de tipo liviano como Lagotreco y Lagocinco, propios de la cuenta occidental petrolera del país que abarca principalmente el estado Zulia.