• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amoroso: Los concesionarios no deben ganar más de 10%

Elvis Amoroso | Foto: Nelson Castro

Elvis Amoroso | Foto: Nelson Castro

El parlamentario afirmó que la red de comercialización tiene una rentabilidad cercana a 30%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los márgenes de ganancia de los concesionarios no deben ser superiores a 10%, afirmó el diputado del PSUV Elvis Amoroso, integrante de la comisión de la Asamblea Nacional de Política Interior y presidente de la subcomisión especial que investiga los altos costos de venta de los vehículos.
Aseguró que actualmente la red de estos locales obtiene ganancias cercanas a 30%. “Con este porcentaje comienza la estafa. Es muy superior al de Estados Unidos, que es de 3%, al de Colombia que es 4% y Argentina que es 8%”. Sin embargo, en reiteradas oportunidades representantes del sector han declarado que reciben ganancias de 12%.
“Si ellos, que en total se trata de 55 familias dueñas de los 350 concesionarios del país, hablan de ese margen, aun así está muy por encima del resto de países del continente, y eso hay que corregirlo”.
Amoroso indicó que una vez que entre en vigencia la ley que regula la compra venta de vehículos nuevos y usados nacionales e importados –que el martes pasado fue aprobado unánimemente en primera discusión en la Asamblea Nacional–, las ganancias de la red de comercialización deberán ajustarse a los precios máximos sugeridos.
El artículo 5 de la norma establece que se creará una Comisión Mixta de Precios integrada por las ensambladoras, importadoras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y el Seniat, la cual se encargará de establecer los precios máximos sugeridos, los que se fijarán al tomar en cuenta las divisas otorgadas a la industria automotriz, los costos operativos, tributos y ganancias.
Pese a que el artículo 30 el proyecto que se aprobó en primera discusión establece que “se mantienen vigentes los precios de venta sugeridos en el primer semestre del año 2009”, el parlamentario –promotor del proyecto desde 2008– aclaró que los precios de venta sugeridos válidos serán los que estén establecidos en el momento en que se promulgue la ley.

Para que cumpla. Para garantizar que los precios sugeridos se respeten y la norma se cumpla, el artículo 18 del documento establece que las compañías aseguradoras no podrán asegurar los automóviles por un valor mayor al precio de venta sugerido.
Igualmente las notarías no podrán oficializar ninguna transacción en la que el precio del carro supere al establecido por la comisión mixta. “No solamente eso sino que se va a sancionar a registradores, notarios o al funcionario público que legalice una venta de este tipo”.
En lo que se refiere a las páginas web de venta de vehículos, el artículo 7 del proyecto establece que no podrán ofrecer automóviles a precios superiores a los sugeridos.
Amoroso prevé que el segundo debate en el parlamento se dé en poco tiempo y que la ley entre en vigencia a más tardar en un año.

Aumentar la oferta
“Lejos de limitar el mercado, la solución ante eventuales distorsiones pasa por una mayor profundidad de mercado, particularmente por medio de una mayor oferta”, es una de las conclusiones de un análisis de costo beneficio del proyecto de ley que regula la compra venta de vehículos nuevos y usados nacionales e importados, que realizó el Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico.
“En el país hay factores que potencian la demanda de automóviles porque son considerados activos que preservan, frente a las elevadas tasas de inflación, el valor de su dinero”.
El texto señala que el parlamento debe evitar la aprobación de normas que creen conflictos con otras vigentes, como es el caso de las leyes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y de Costos y Precios Justos.