• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

American Airlines habilitó vuelo adicional a Venezuela

Pasajeros de American Airlines protestan en el JFK de Nueva York por suspensión de vuelo a Venezuela/ @mariperezg

Pasajeros de American Airlines protestaron en el JFK de Nueva York por suspensión de vuelo a Venezuela/ @mariperezg

En Nueva York, 35 pasajeros están en lista de espera desde el jueves y no han podido viajar. Otro grupo aguarda en Miami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea American Airlines habilitó ayer un vuelo extra desde Miami a Caracas para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones del jueves por problemas en los asientos de las aeronaves. De acuerdo con personal del departamento de comunicaciones de la línea en esa ciudad, no se han suspendido más frecuencias a Venezuela y las demás operaciones se mantienen iguales.

Sin embargo, hasta el momento de cierre de esta edición un grupo de 35 pasajeros todavía esperaba una solución en el Aeropuerto JFK de Nueva York. Mariana Pérez aguarda en las instalaciones desde el jueves. Fueron incluidos en una lista de espera para el vuelo de ayer, que tampoco pudieron abordar. Afirmó que la aerolínea no les ha ofrecido una alternativa concreta.

“Nos han ido mandando por grupos en otros vuelos, a través de Panamá, Curazao, Colombia, Perú y otros. El problema es que no hay cupo para volar a Caracas”, dijo. Tampoco han podido trasladarse a Miami para tomar el vuelo adicional porque no hay disponibilidad hacia esta ciudad, debido al congestionamiento provocado por las operaciones canceladas.

Algunos pasajeros buscaron sus propias opciones. Un grupo decidió adquirir nuevos pasajes a través de otras aerolíneas. “También hay quienes se resignaron, viajarán el domingo y no les dará chance de votar”, declaró Pérez.

Indicó que un grupo de pasajeros llegará a Colombia y a través de Cúcuta seguirán por tierra a Venezuela. “Estamos desesperados. Hubo gente que se fue por Panamá sin garantía de conseguir vuelo a Caracas”, añadió.

Las causas. En un comunicado la aerolínea explica que las operaciones se restablecerían hoy, luego de realizar alrededor de 100 cancelaciones debido a problemas con los asientos, señala un reporte de CNN.

La Administración Federal de Aviación y el personal de American Airlines hicieron ajustes en los mecanismos de cierre que aseguran los asientos al piso del avión, lo que significó sacar casi 50 aeronaves de operaciones.

Entre ellas se encontraban dos vuelos hacia Venezuela, uno procedente de Miami y otro de Nueva York. El departamento de comunicaciones de la empresa informó que adicional a las cuatro operaciones pautadas para el día de ayer, se activó una más. En total, salieron cinco vuelos al aeropuerto internacional de Maiquetía desde Miami.

En Nueva York no se habilitaron nuevas frecuencias. Los pasajeros que permanecieron en el aeropuerto esperaban poder ser incluidos en la salida habitual de las 4:50 de la tarde. Sin embargo, no pudieron abordar. A través de las redes sociales se supo que algunos pasajeros en Miami también se encontraban en lista de espera.

En el comunicado, American Airlines informa que los problemas con los asientos fueron descubiertos a principios de semana en sus aviones Boeing 757. Indican que están tomando medidas adicionales para garantizar la seguridad dentro de las unidades y que las reparaciones se encuentran completas en 40 de los 48 aviones.

Mary Frances Fagan, vocera de la aerolínea, declaró que las bases de los asientos se pueden dañar en el tiempo cuando las personas derraman refrescos, cotufas, café o cualquier cosa que pudiera afectar el mecanismo que asegura el asiento al suelo, refiere CNN en su portal web. El vicepresidente de seguridad de AA, David Campbell, informó a ABC7News que la empresa utiliza los mismos asientos desde hace 20 años.

“Desde la compañía presentaron disculpas a los clientes por los inconvenientes ocasionados y puntualizaron que ‘la seguridad’ y la ‘confiabilidad’ de la flota son de ‘suma importancia para American Airlines’”, reportó Efe.

En problemas

American Airlines se acogió a finales del año pasado al capítulo 11 de la Ley de Quiebras. La empresa prometió no suspender los servicios ni cancelar beneficios a los viajeros frecuentes. Sin embargo, desde entonces, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ha presentado cientos de retrasos y cancelaciones.

También se ha visto involucrada en problemas de mantenimiento y conflictos con el personal y los pilotos. La línea se plantea despidos masivos y un recorte en sus operaciones antes de que finalice el año.

Desde principios de esta semana, las aeronaves están en proceso de revisión, luego de que se observarán algunos asientos flojos. La aerolínea ya había experimentado un problema similar a principios de año. Se reportaron varios incidentes en los que los asientos se desprendían de sus bases en pleno vuelo.

A finales de agosto se supo que American Airlines y su competidora US Airways iniciaron contactos formales y el intercambio de información “confidencial” para explorar una posible fusión, reseñó Efe.

El Dato

La aerolínea Air France informó a sus clientes a través de un boletín electrónico que la agencia de pasajes, ubicada en la Torre Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda en Los Palos Grandes, modificó su horario de apertura el lunes 8 de octubre. Comenzará a trabajar a partir de la 1:00 de la tarde y cerrará a las 4:30 pm. Usualmente, la oficina abre a las 8:30 de la mañana. El call center de reservaciones si estará operando como de costumbre. La empresa invitó a hacer uso de la página web y se disculpó por las molestias causadas.