• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

American Airlines bajará de 48 vuelos a 10 semanales

American Airlines reducirá en 80% sus vuelos a Venezuela / BBC MUNDO

American Airlines reducirá en 80% sus vuelos a Venezuela / BBC MUNDO

La empresa cubre 52,75% de las frecuencias entre Estados Unidos y Venezuela y moviliza 45% de los pasajeros nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció que a partir del 1° julio comenzará a reducir sus frecuencias de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela. De los 48 viajes que hace semanalmente bajará a 10, lo que se traduce en una merma de 79% en las frecuencias. Continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico, según fuentes del sector.

"Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1°  de julio", señaló la aerolínea en un comunicado.

La compañía dijo que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en América Latina. Estadísticas del sector indican que actualmente de los 91 viajes que hay entre Estados Unidos y Venezuela, American Airlines abarca 52,75% de los vuelos y moviliza 45% de los pasajeros venezolanos entre esos destinos. El resto de la torta se divide así: SBA Airlines 23,07%, Delta Airlines y United Airlines representan 7,69% de los viajes, Avior 6,59% y Lan 2,21%.

Una vez que entre en vigencia la reducción de vuelos de American Airlines, los vuelos semanales entre estos países serán 55. Los 10 que ofrecerá esta línea representarán 18,18% de la oferta, según estadísticas de la industria.    

Una fuente del sector indicó que el paso siguiente a esta merma en los vuelos será abandonar el mercado venezolano. Estas acciones son por la deuda que mantiene el gobierno con la aerolínea desde 2012, que asciende a 750 millones de dólares.

“En las recientes reuniones que ha sostenido con el sector el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, no se responsabiliza de pagar. Lo que hace es amenazar a las aerolíneas. Les dice que si se van del país no cobrarán. Ya las líneas aéreas les perdieron el respeto y el miedo”, dijo.

La fuente agregó que esto podría impulsar que el gobierno estadounidense prohíba el vuelo de líneas aéreas venezolanas a ese territorio. “Yo no vuelo porque tú no me pagas, entonces tú no vuelas en mi país. La reciprocidad está establecida en todos los acuerdos de cielos abiertos”.


Abrir nuevas rutas. El ministro García Plaza informó que se reunió con Pedro González Díaz, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y con directivos de Lan Airlines y Conviasa. La reunión con estas aerolíneas se centró en el establecimiento de nuevas rutas para cubrir el mercado regional. También solicitaron a Lan Airlines ampliar operaciones de transporte de carga aérea en el ámbito regional.