• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amenazas judiciales contra autopartistas por deuda de Cadivi

Empresarios esperan que el gobierno anuncie el mecanismo alterno de obtención de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria de autopartes debe a los proveedores internacionales entre 60 y 65 millones de dólares, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella. Agregó que el prolongado retraso en los pagos (en algunos casos supera el año) originó que los vendedores no sólo cerraran las líneas de crédito con los empresarios venezolanos, sino que amenazaran judicialmente a los compradores nacionales por no honrar los compromisos a tiempo.

Cinnirella dijo que el anuncio que hizo el miércoles el vicepresidente Jorge Arreaza, referido a que solo las industrias de alimentos y medicinas podrán importar a 6,3 bolívares por dólar, genera preocupación en el sector. “Con la eliminación del Sitme, Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, y el fracaso del Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, sólo tenemos a Cadivi como alternativa para obtener dólares”.

El vicepresidente de Canidra y Anerling Guerra, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines, afirmaron que esperan a que el gobierno informe lo antes posible el mecanismo alterno a Cadivi al que ellos podrán acudir.

En el caso de los autopartistas, el Sicad sólo adjudicó a 3 de los más de 600 afiliados a Canidra. Entre ellos, precisó Cinnirella, el Ejecutivo concedió alrededor de 4 millones de dólares. “Se trata de un monto muy insuficiente para una industria como esta”.

Guerra recordó que el Sicad no otorgó divisas a los afiliados de Avedem y que en lo que va de año Cadivi sólo les ha liquidado 399 millones de dólares de las solicitudes hechas a partir de febrero de 2013, porque de las anteriores a la devaluación solo han recibido 385 millones de dólares. Se calcula que las necesidades de la industria rondan 1 millardo de dólares. “Si salimos de Cadivi, qué va pasar con la deuda vieja”, añadió.

La directora ejecutiva de Avedem, no obstante, señaló que el sector espera a que el gobierno les diga si equipos médicos están incluidos en lo que llamó Arreaza medicinas. De no estarlo y tener que importar a un dólar por encima de 6,3 bolívares, afirmó que indiscutiblemente los precios finales subirán.

Cadena afectada. José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases, indicó que al no tener dólares preferenciales se afectaría la estructura de precios de alimentos. “No hay otras opciones para importar”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, recordó que gran parte de los alimentos y medicinas se abastecen de materia prima producida e importada por el sector. “Si le colocan una tasa de cambio diferente a 6,30 bolívares por dólar habrá un impacto fuerte sobre los precios de los alimentos y medicinas, a menos que el Ejecutivo decida subsidiarlos”.

Para septiembre, la deuda del sector químico ascendía a 700 millones de dólares. Olalquiaga consideró que desde entonces ha crecido, pero el gremio aún no la ha calculado.

Desde mayo pasado, Cadivi ha liquidado 80% de la deuda del sector de empaques y ahora solo quedan unos 25 millones de dólares. “Hay varias liquidaciones de materia prima, pero queda rezagado maquinarias y equipos”.

El Dato

Las liquidaciones para el sector de envases tardan hasta 190 días, mientras que al químico tiene rezagos con maquinaria y equipo superior a 300 días.