• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amenazas del gobierno no frenarán la marcha

“Jamás hemos sacado permiso para manifestar”, expresó José Luis Hernández, presidente de Sutiss 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco marcharán hoy con o sin permiso desde el portón III de la acería hasta Alta Vista, como estaba previsto desde el viernes cuando aprobaron la movilización en asamblea.

La advertencia que hizo el sábado el  jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, sobre la fuerza que aplicarán si el sindicato marcha sin permiso o tranca una calle, no amilana al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares.

 “El derecho a la protesta y el derecho a huelga residen en los sindicatos cuando el patrono abusa al no cumplir lo que establece  la ley, como por ejemplo firmar contrato cada dos años cuando se vence”, dijo José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares.

Agregó: “Ni en la historia sindical en Guayana, ni en las luchas políticas, ni en los gobiernos de derecha, jamás hemos visto que tengamos que sacar permiso para manifestar”.

Manifestó que históricamente los trabajadores se han movilizado sin pedir permiso; y, aunque no está previsto un cierre de la ciudad, como el lunes de la semana pasada, defienden su derecho a concentrarse en Alta Vista.

Hernández indicó que la actuación del gobierno y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es parte de un pase de factura contra Sutiss por denunciar el paquetazo  contra los trabajadores. “Los sindicatos no asignamos gerentes ni ponemos presidentes de empresas”.

José Meléndez, secretario de organización del sindicato, en respuesta a Padrino López, señaló: “Las calles son del pueblo”.

El vocal de Sutiss, Leonel Grisett, inquirió: “¿A quién le pidieron ellos permiso para quebrar las empresas básicas?”.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, denunció la criminalización de la protesta y la incitación al odio contra dirigentes de Sutiss a través de la cuenta oficial de la Guardia Nacional Bolivariana @GNBCore8.