• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Amas de casa se las ingenian para conseguir la cesta básica

Venezolanas buscan fórmulas para abastecer la alacena | Foto Ana Díaz

Venezolanas buscan fórmulas para abastecer la alacena | Foto Ana Díaz

Cansadas de hacer largas colas optan por comprar productos con sobreprecio a los bachaqueros, dicen afectadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conseguir alimentos, y productos de limpieza y aseo personal se ha convertido en una odisea para las amas de casa sin importar su estrato social, lo que las coloca en la disyuntiva de comprar, luego de largas horas en la cola, o buscar los productos por otras vías más expeditas como los bachaqueros que venden al mayor y detal.

“O trabajo, o hago cola”, coincidieron Aíxa Rodríguez y María Pérez vecinas de La Florida y la carretera vieja de La Guaira, respectivamente.

Rosana Domínguez reside en el este de Caracas y relató que el año pasado hacía cola para comprar porque no era tan prolongada la espera.

“La situación ha empeorado porque a los establecimientos de nuestra zona viene gente de Petare, el centro y oeste de la ciudad: la escasez está en todas partes”, dijo.

Las tres amas de casa indicaron que adquieren los productos con sobreprecio a los bachaqueros. “Por la casa hay bodeguitas y personas que venden arroz, harina de maíz, azúcar, a 70 bolívares el kilo, y café, el cuarto de kilo a 120 bolívares, indicó Pérez que labora como doméstica.

Explicó que su hija hace la cola los martes en Pdval y en los operativos de Mercal cada domingo en la carretera vieja, por su número de cédula, donde “hay que estar a las 5:00 de la mañana porque la cola es enorme y es la forma de conseguir leche, carne y pollo a precio regulado”.

Rodríguez recordó que el año pasado adquiría la comida en los comercios, incluso iba a Guatire y Guarenas. “Las colas ahora son más largas e interminables, sin la certeza de conseguir lo que buscas por lo que acudo a proveedores al mayor, como los del mercado de Chacao, que venden mucho más caro”.

Los proveedores están bien surtidos de la mayoría de los artículos de extendido consumo. Ofrecen el empaque de papel higiénico, con 12 paquetes de 8 rollos, a 4.200 bolívares, leche en polvo y de larga duración en cajas de 12 unidades a 4.500 bolívares y atún a 6.500 bolívares el empaque con 12 latas.

La familia Rodríguez, que la integran Aíxa, su esposo, profesional como ella, y tres hijos adolescentes, ha cambiado drásticamente sus hábitos de alimentación por la escasez y la inflación. “En los almuerzos servimos ahora más vegetales que acompañan la carne del lunes, los granos del martes, la tortilla del miércoles, el pollo del jueves. Comemos afuera, en el club, una vez al mes, antes los hacíamos cada semana, y compramos para llevar los domingos”, reveló.

Rosana Domínguez, cuyo hogar está formado por su esposo y dos hijos, compra a los proveedores mayoristas y también tiene la posibilidad de usar la avioneta de la compañía de la familia para hacer mercados en las islas del Caribe en Aruba.