• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza del salario mínimo no puede ser menor de Bs 3.000

Sindicalistas exigen salario mínimo no menor a Bs 3.000

Además del aumento general de salarios, Fadess y Unete plantean eliminar el IVA

El aumento debe ser inmediato y trasladado al tabulador del sector público, señalaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato reiteran que el incremento del salario mínimo no puede ser menor de 3.000 bolívares mensuales, y debe aplicarse de inmediato, dijeron Gladis Montenegro y Froilán Barrios, dirigentes de Unete y Fadess, respectivamente.

Agregaron que la misma proporción (46%) del salario mínimo hay que aplicarla en los niveles y pasos del tabulador de sueldos de la administración pública para hacerle justicia a los funcionarios profesionales y técnicos que trabajan para el Estado y que la gran mayoría gana actualmente un poco más que el salario mínimo vigente de 2.047 bolívares al mes.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció ayer, en un mitin en Caracas con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, un incremento del salario mínimo de entre 38% y 45% en 2013 repartido en tres partes. Los dos primeros serán de 20% el 1° de mayo y 10% en septiembre, con lo que el sueldo mínimo llegará a 2.702,04 bolívares mensuales.

El tercer aumento, previsto para noviembre, está entre 5% y 10%, de acuerdo con la inflación, lo que llevaría los montos a 2.837,11 y 2.972,24 bolívares, respectivamente.

El 17 de marzo pasado, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, declaró que de ganar la Presidencia decretará un aumento inmediato al salario mínimo de por lo menos 40%.

Unete y Fadess presentaron la agenda laboral a los candidatos de más opción. Exigen al presidente electo el 14 de abril el decreto de un alza general de salarios con base en los indicadores de las canastas de alimentos y básica como lo establece la Constitución (artículo 91) con el salario suficiente.

En el documento plantean el fortalecimiento del poder adquisitivo de los venezolanos mediante la revisión inmediata de las políticas de devaluación del bolívar frente al dólar, el aumento de la unidad tributaria y la eliminación del impuesto al valor agregado.

Otra exigencia es la aplicación de soluciones concretas al desabastecimiento de productos de la cesta alimentaria y básica, que precarizan la calidad de vida de la población.

Crisis laboral

En el escrito ambas organizaciones sindicales advierten que “el presidente electo el 14 de abril asumirá su gestión ante un mundo del trabajo fracturado, donde la calidad de los trabajos está cada vez más precarizada, tanto en los ingresos como en los beneficios”. Agregan que los incumplimientos de los patronos, principalmente el Estado, con los trabajadores genera disgusto, traducido en más de 2.000 conflictos en los últimos 5 años. Otro problema es el sicariato y la violencia contra trabajadores y sindicalistas.

Unete y Fadess demandan un plan de empleo inmediato para revertir la destrucción de los puestos de trabajo con la política importadora de economía de puertos, además de la discusión democrática y el cumplimiento de 2.000 contratos colectivos del sector público y privado.

También exigen el cese de la criminalización de la protesta mediante la suspensión de los juicios a más de 300 sindicalistas y trabajadores, entre ellos el dirigente de Ferrominera del Orinoco, Rubén González.

Otros puntos son la suspensión de los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo que restringen la autonomía sindical y la libertad de organización, el derecho a huelga y de otras disposiciones que formalizan la intromisión del CNE y promueven la criminalización de la protesta. Sobre el reglamento de la Ley Orgánica del

Trabajo insisten en que la discusión sea democrática y participativa con todos los actores sin distingo de color político.

El mínimo es el salario promedio

La política del Gobierno de incrementar exclusivamente el salario mínimo ha ocasionado que 4,64 millones de trabajadores del sector formal de la economía gane el equivalente a un sueldo mínimo mensual, informó Froilán Barrios, dirigente del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Señaló que en países latinoamericanos como Brasil, México y Colombia apenas 10% y 15% de los trabajadores formales gana salario mínimo, mientras que en Venezuela representan 60% del sector formal que empleaba a 7,4 millones de personas en febrero pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Sobre el resto de los trabajadores del sector formal, Barrios indicó que 20% devenga entre dos y tres salarios mínimos y otro 20% más de tres sueldos mínimos.