• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza salarial no alcanza para pasaje de ida y vuelta

Advierten que incrementar únicamente el sueldo mínimo distorsiona la escala salarial de los trabajadores formales | Foto: Orlando Ugueto

Advierten que incrementar únicamente el sueldo mínimo distorsiona la escala salarial de los trabajadores formales | Foto: Orlando Ugueto

La medida, que favorecerá a 3,5 millones de trabajadores, entró en vigencia el lunes pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 13 millones de trabajadores de la población activa, 6,5 millones pertenecen al sector formal y de estos 3,5 millones ganan salario mínimo y son los que recibirán, junto con los pensionados, el aumento de 10% que anunció el presidente Nicolás Maduro el lunes. De acuerdo con el decreto 725, publicado en la Gaceta Oficial número 40327, el incremento entró en vigencia el 6 de enero y es obligatorio para los trabajadores de los sectores público y privado.

El aumento de 2.973 bolívares a 3.270 bolívares representa 10 bolívares diarios más para cada trabajador. El monto no alcanza para pagar el pasaje urbano de ida y vuelta -que está en 12 bolívares- en una camioneta de transporte público, dijo Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El dirigente agregó que incrementar únicamente el sueldo mínimo distorsiona la escala salarial de los trabajadores formales porque queda a discrecionalidad del empleador el aumento para los empleados que están por encima del básico. La medida fue decidida por el gobierno de manera unilateral, no consultó a los sindicatos ni a los sectores productivos, afirmó.

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, coincidió con Barrios, y añadió que la decisión es efectista y coyuntural. Para que el aumento salarial pueda elevar el poder adquisitivo de los trabajadores se debe restaurar el parque industrial del país, acabar con la economía de puerto, garantizar empleo digno y fortalecer la productividad. Y eso se logra a través del diálogo con todos los sectores que quieren invertir en el país, indicó.
 
Inflación. Henkel García, director de Econométrica, dijo que el alza de 10% se lo devorará la inflación y no impedirá que continúe mermando la capacidad de compra de los trabajadores. Recordó que en 2013 el incremento de sueldo fue de 45,2% y la inflación anualizada 56,2%, es decir, el trabajador perdió poder adquisitivo. El salario mínimo real tuvo una caída de 9,03% y el sueldo promedio 13,2%, y este año la situación será similar.

 “Históricamente los meses en que se aumenta el salario son de alta inflación porque en la estructura de costos de los empresarios sube la nómina y estos aumentan los precios de los productos para poder mantener los márgenes de ganancia”, expresó.

Para el sector militar el aumento otorgado en 2013 superó la tasa de inflación anualizada. En septiembre 2013 el Ejecutivo ordenó subir su salario entre 45% y 60%. Además, este mes le cancelarán otro incremento que fue anunciado por el presidente Maduro en noviembre.

Comercio el más afectado

Maryolga Girán, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria, afirmó que el aumento de 10% es insignificante y la medida no tiene gran incidencia en los trabajadores del sector manufacturero, ya que por contrato colectivo la mayoría gana por encima del salario mínimo. Sin embargo, advirtió que el más afectado será el sector comercio y servicios con el incremento del costo de la nómina porque la mayoría de sus trabajadores gana sueldo básico más comisiones. “Los obligaron a rebajar la mercancía, no tienen inventario y no saben si sus proveedores contarán con dólares oficiales para importar los productos, y ahora les incrementan la carga salarial, han sido severamente afectados”, dijo Girán.