• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de los precios es de 42,6% en doce meses

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El ente emisor dio a conocer que la escasez de productos en julio se ubicó en 19,4% y el índice de diversidad en 111,1 puntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela dio a conocer que la inflación de julio se ubicó en 3,2%, menor al 4,7% de junio. En los últimos 12 meses los venezolanos han tenido que enfrentar un alza promedio en los precios de 42,6%, la más alta en 14 años. Asimismo, se reportó que entre enero y julio de 2013 el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 29%.

El ente emisor también reportó que el Índice de Escasez no ha podido ser controlado y en julio se ubicó en 19,4% una décima por encima del mes anterior. El Índice de Diversidad –que mide la variedad de productos en anaqueles- cayó a 111,1 puntos, lo que significa que la situación se agravó si se le compara con el mes de julio cuando se ubicó en 122,5 puntos.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas muestran la mayor variación al subir de precio 58,7% en los últimos 12 meses, aunque en julio se desaceró en 2,4%. La categoría que más aumentó de precios fue Transporte (6,4%) para una inflación anualizada de 41,9%.

Vestido y calzado también mostró una variación importante al cerrar el mes en 4,9% y una cifra analizada de 35,1%. Asimismo, esparcimiento y cultura mostró una aceleración mensual de 4,6% y de 35,4% en los últimos 12 meses.

De las diez ciudades en las que se mide el INPC, el BCV constató que San Cristóbal fue la más cara con 3,6% para un total acumulado entre enero y julio de 30,8%. No obstante, Valencia es la que registra el alza más importante en inflación acumulada con 32,8% y 3,4% de incremento en julio.

La variación consolidada de los servicios que integran la canasta del INPC fue de 3,7% en julio, menor al 4,2% del mes anterior. Para los bienes también se obtuvo un menor registro, al cambiar la tasa de 5,0% a 2,9%. 

La variación intermensual del núcleo inflacionario desaceleró de 4,6% en junio a 3,8% en julio, por los menores crecimientos relativos que se observaron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: Alimentos elaborados, de 5,4% a 3,9%; servicios no administrados, de 4,3% a 3,1%, y bienes industriales distintos de alimentos y textiles, de 4,6% a 4,4%, todo ello en contraposición a la aceleración en textiles y prendas de vestir, de 4,3% a 4,6%.