• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de 66% del precio del café verde al productor no afectará al consumidor

Alza de 66% del precio del café verde al productor no afectará al consumidor / El Nacional

Alza de 66% del precio del café verde al productor no afectará al consumidor / El Nacional

El ministro de Agricultura, Yván Gil, informó que el quintal o saco de 46 kilos del grano tipo lavado superior, costará 2.657 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio de quintal o saco de 46 kilos de café verde en grano al productor fue aumentado en 66,06% al pasar de 1.600 a 2.600 bolívares, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Detalló que se decidió cambiar la clasificación de café y en lugar de 5 variedades, ahora habrá 3 tipos de café: el lavado superior, el lavado y el natural corriente.

Especificó que el café lavado superior debe tener un máximo de 15% de granos defectuosos, 6% de granos negros, 5% picadillo y 5% parapara (grano con concha) y costará 2.657 bolívares. El precio anterior, estaba en 1.600 bolívares para la variedad lavado bueno tipo A.
El ministro agregó que el café lavado, costará 2.150 bolívares por quintal, y se reconocerá por tener un máximo de 50% de granos defectuosos; 10% de granos negros; 5% picadillo y 5% parapara. Anteriormente este tipo de café estaba clasificado como B y C y  costaba entre 1.350 y 1.440 bolívares, ahora sube 49,3% para ubicarse en 2.150 bolívares.

En el caso del café natural corriente el precio se fijó en 1.700 bolívares por quintal y se trata de un producto que tenga hasta 60% de granos defectuosos, 20% de granos negros, 7% de picadillo y 7% de parapara. Esta clasificación agrupa el café natural bueno y corriente que hasta ayer costaba 1.240 y 1.090 bolívares respectivamente.

No subirá la café molido

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que con el aumento del café al productor, no variará el precio del producto molido y comprado por el consumidor final.

"Es un anuncio que no afecta al consumidor ya que tenemos suficientes reservas y además la Corporación Venezolana del Café hará un esfuerzo financiero para que todas las pequeñas y medianas torrefactoras tengan acceso al café de forma tal que no se afecte sus costos de producción", dijo Gil.

Señaló que el Gobierno cuenta con 600.000 quintales que alcanzan para 3 meses de consumo y la Corporación Venezolana del Café suministrará el grano a precio viejo a las pequeñas y medianas torrefactoras privadas.

Aseguró que no se trata de un subsidio, pero se buscará un mecanismo para que las torrefactoras no tengan un incremento de los costos por el alza de la materia prima.

"El Gobierno comprará todos los quintales de café de la cosecha y vamos a hacer todo lo posible por tener el sistema de abastecimiento garantizado. El año pasado se adquirieron 1,3 millones de quintales de café", agregó.

El ministro dijo que la próxima cosecha esperan superar los 1,6 millones de quintales de producción del ciclo pasado y tienen preparada la exportación de 100.000 quintales a los países del Mercosur y otros destinos.

Igualmente anunció la creación del Consejo Nacional del Café para fomentar la producción y el mejoramiento del rubro. Detalló que esta instancia estará integrada por las 15 asambleas de caficultores que hay en todo el país, por el ministerio del área y por la Corporación Venezolana del Café.
Yván Gil indicó que también se ordenó al Instituto Nacional de Tierras  regularizar la tendencia de la tierra de las familias caficultoras.