• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de la leche en polvo favorece al Ejecutivo

La demanda nacional de azúcar son 1,2 millones de toneladas al año y se producen 480.000 toneladas | Foto Raúl Romero / Archivo

La demanda nacional de azúcar son 1,2 millones de toneladas al año y se producen 480.000 toneladas | Foto Raúl Romero / Archivo

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, dijo que el gobierno importa la totalidad del producto y el subsidio era insostenible  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, le parece positivo el incremento de más de 100% del precio de la leche en polvo, que pasó de 32 bolívares a 70 bolívares, aproximadamente, porque ayuda al Ejecutivo a reducir el subsidio que paga cuando importa el rubro. 

El directivo de Cavilac dijo que el gobierno adquiere en el exterior toda la leche que se consume en el país y el subsidio que cancelaba para poder venderla al consumidor a 32 bolívares era insostenible.  Agregó que estaban importando menos cantidad de leche en polvo y esto se refleja en los anaqueles vacíos, pues no se conseguía.

Figueroa afirmó que en el país se consumen 17.000 toneladas de leche al mes y al mercado solo está llegando la mitad. Señaló que el problema afecta a todos los productos lácteos.

Indicó que la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola les vendía  el kilo de leche en polvo en 24 bolívares, pero no sabe a cuánto se lo incrementarán. Le piden al Ejecutivo licencia para ellos importar el rubro.

Solo un formalismo. El presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, declaró que el aumento de precios del azúcar anunciado por el gobierno es un formalismo. “Este incremento de precio a 18 bolívares fue acordado en marzo, 15 días después lo rebajaron a 12 bolívares y a los productores los compensaron con un subsidio”, afirmó.

Indicó que los cañicultores solicitaron ese precio en noviembre del año pasado, para la zafra que ya pasó. Refirió que el sector espera aumentos de precios y no subsidios sobre los precios actuales. “Los costos de producción se han incrementado con el alto índice de inflación y los precios siguen rezagados”, dijo.

Cañicultores solicitan al Ejecutivo rescatar la rentabilidad del sector azucarero para que pueda crecer la producción. Álvarez precisó que la demanda nacional de azúcar alcanza 1,2 millones de toneladas al año y en el país se producen 480.000 toneladas, el resto se compensa con importaciones.