• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de 50% en flete afecta a procesadores de arroz

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz advirtió que las empresas del sector están afectadas por los incrementos en los costos de producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz advirtió que las empresas del sector están afectadas por los incrementos en los costos de producción, luego de la devaluación del tipo de cambio.

Recordaron que el flete de transporte desde Puerto Cabello, donde tienen que ir a buscar parte de la materia prima para procesar como el arroz importado, aumentó 50%, informó el 15 de febrero la Asociación de Transportistas y el Frente de Trabajadores del Puerto.

La agroindustria señaló que la situación tendrá un impacto directo en la producción porque los transportistas no aceptan cargar la materia prima sin que se pague el ajuste del flete. "Para la industria esto eleva drásticamente los costos en la producción del arroz, producto que se encuentra regulado desde el año 2003", informó Asovema en un una nota de prensa. El kilo de arroz está regulado en 7,2 bolívares el tipo I, el tipo II en 6,69 bolívares y el tipo III en 6,34 bolívares.


Las empresas rechazan el aumento y recuerdan que el Gobierno afirmó expresamente que el ajuste cambiario no debería generar un impacto directo en los costos nacionales.

"La asociación reiteró su llamado al Ejecutivo a buscar soluciones en conjunto con todos los sectores involucrados, con el objetivo de garantizar el suministro continuo y oportuno del producto, fundamental en la dieta básica de los venezolanos, a través de la implementación de políticas que reflejen la realidad del sector y sea sostenible en el tiempo", indicó Asovema.