• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de demanda de boletos satura el servicio aéreo

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Afirman que la diferencia entre el precio de un pasaje aéreo y uno por vía terrestre es 20%, lo que impulsa los viajes por avión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2012 se emitieron 2.537.888 boletos para destinos nacionales, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes. Al cierre de este año la industria proyecta que la cantidad de pasajes domésticos vendidos llegue a 3 millones, lo que se representará un incremento en la demanda de 18,20%, agregó.

El presidente de Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, y Arnaldes explicaron que el aumento obedece básicamente a tres factores: las precarias condiciones de las carreteras del país, la poca oferta de transporte terrestre y que la diferencia de precios entre un pasaje aéreo y uno terrestre es de 20%.

“La gente prefiere pagar un poco más y viajar más cómodo y rápido en un avión. Por eso es que ahora todo el año, sin importar que sea temporada alta o baja, es difícil conseguir boletos para cualquier destino, no solo para los más buscados”, dijo Arnaldes.

En julio el Instituto Nacional de Aviación Civil autorizó a las aerolíneas a subir 30% los precios de los boletos. Sin embargo, representantes de las empresas, que prefirieron no ser identificados, afirmaron que no fue suficiente porque mantenían los mismos precios desde hace cuatro años. 

Pese a que las aerolíneas hacen lo posible por prestar un servicio de calidad, la disponibilidad de aviones operativos se los limita. De 102 naves que suman todas las líneas aéreas nacionales, actualmente solo están volando 67, los demás están parados por mantenimientos programados, informó Humberto Figuera, director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Añadió que por tratarse de revisiones planificadas las empresas procuran que la disponibilidad de boletos no afecte a los viajeros. Dijo que en los casos en los que se puede, aumentan el número de vuelos para cumplir con el mayor número de frecuencias. Sin embargo, reconoció que no siempre las empresas pueden atender toda la demanda. 

Sobre la disponibilidad de boletos para viajar en diciembre, Figuera señaló que casi  todos estaban copados. Precisó que para Margarita, el destino más buscado, ya no hay. Agregó que cuando esto ocurre el INAC autoriza a las aerolíneas a abrir vuelos especiales para satisfacer las necesidades. “Estamos esperando que el instituto nos dé la aprobación para ofrecer los boletos”, dijo el director de ALAV. 

Contra el sobreprecio. El Ejecutivo prepara estrategias para atender sobreprecios y falta de oferta de boletos aéreos, reportó AVN. “El gobierno atenderá todas las aristas vinculadas con la situación de los boletos hacia destinos internacionales, que han experimentado un exorbitante aumento de precios”.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Francisco Paz Fleitas, informó que mantienen reuniones con las aerolíneas para abordar el tema tarifario y la disponibilidad de pasajes.