• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alza de bonos de Pdvsa y Venezuela destacan en el mercado financiero internacional

El reporte mensual de contexto de Davos Observer refleja las proyecciones de Credit Suisse, Pictet, JP Morgan y Morgan Stanley. El aumento de tasas de interés de la FED en diciembre, una desaceleración en China y posibles reformas económicas y políticas en China estiman las empresas financieras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque los números sigue mostrando un panorama de cautela en los mercados financieros, el reporte mensual de Davos Observer sobre el cuarto trimestre del año advierte las oportunidades de inversión, como los bonos venezolanos, y las expectativas positivas que generarían las reformas económicas y políticas que adelanta China.

El reporte incluye las estimaciones del equipo de analistas y evaluación de riesgos de Davos Financial Group, Credit Suisse, Pictet, JP Morgan y Morgan Stanley.

Esta son resúmenes de la evaluación del contexto para el cuarto trimestre del 2015, elaborado por de cada una de las firmas internacionales incluidas en el reporte:

Davos Financial Group

Los precios de los bonos de Pdvsa y Venezuela siguen la tendencia al alza acompañados por el precio del petróleo manteniéndose en el rango de 47-48 dólares. Los bonos han registrado alzas en promedio de 0,55.

El Pdvsa 2026 ya está ofrecido a 37%.

Otros factores ayudando a esta subida son el vencimiento del 2015 próximamente (28/10), del cual el gobierno de Venezuela ha indicado haber recomprado casi 75%, aproximadamente al igual que el pago de la amortización 33,3% del 2017.

En el ámbito global, el mercado de acciones continua subiendo, especialmente las acciones del sector petrolero así como Europa y Asia, teniendo la mejor semana de los últimos 4 meses. Esto se produce luego de optimismo generado por el aceleramiento de las reformas en compañías públicas de China.

Las noticias en relación a enfriamiento económico han ayudado de igual manera al mercado, ya que  hace pensar que  el FED no subirá las tasas por ahora.

Credit Suisse

Puesto que la previsión es que la FED suba las tasas en diciembre, esperamos que los intereses de la deuda de referencia finalmente aumenten hacia final de año, lo que se traduciría en una rentabilidad total negativa para la mayor parte de los activos de renta fija.

Creemos que los periodos de ampliación de los diferenciales son una buena oportunidad de entrada en la deuda high yield. Puesto que el deterioro del rendimiento también se ha dejado sentir en los mercados emergentes, sobre todo en monedas locales cuyo valor es más positivo, mantenemos la precaución hacia los bonos denominados en monedas seguras.

Pictet

Los temores en torno al crecimiento mundial y la anticipación de una subida de tipos por la FED fueron una fuente de preocupación importante para los mercados a finales del verano.

Pero el aplazamiento de esta subida hasta marzo 2016 debería contribuir a un repunte de los mercados en el 4º trimestre, como lo demuestra el avance de 8% desde finales de septiembre.

Una segunda fase de relajación cuantitativa del BCE respaldaría también las cotizaciones, además de unas estadísticas económicas chinas mejores en el 4º trimestre.

JP Morgan

El riesgo cada vez mayor de una desaceleración más aguda de lo que se había esperado en el crecimiento real del PIB de China, ha intensificado las preocupaciones por su impacto económico a nivel global, especialmente en las regiones que tienen relaciones comerciales importantes con China, como América Latina.

Como una región exportadora de materias primas, América Latina tiene conexiones importantes con China, gran consumidor de materias primas.

Identificamos cuatro resultados posibles con la desaceleración en China: menores exportaciones, precios más bajos de materias prima, precios más bajos de activos financieros y una moderación de la inversión china en América Latina.

En cuanto a nuestras carteras de activos múltiples, pensamos que es demasiado temprano para aumentar la exposición en América Latina y preferimos esperar.

Morgan Stanley

Esperamos que las acciones europeas gocen de un sólido4to trimestre, viniendo de una base de sentimiento de inversores sumamente baja y de valuaciones más atractivas en los sectores desarrollados, luego de la fuerte corrección sufrida junto con noticias económicas más alentadoras.

Sin embargo, el factor más determinante podría ser unas mejoras en las noticias provenientes de China, tanto económicas como políticas, que traiga más optimismo a los mercados, especialmente los Emergentes.