• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Altos precios reducen compras de productos de playa

Los precios de los trajes de baño para mujeres oscilan entre 800 y 2.600 bolívares dependiendo del modelo | Foto: Omar Véliz

Los precios de los trajes de baño para mujeres oscilan entre 800 y 2.600 bolívares dependiendo del modelo | Foto: Omar Véliz

Comerciantes aseguran que los artículos que son importados son los que registran las mayores alzas por déficit de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos semanas faltan para Carnaval y ya hay movimiento de clientes en las tiendas de ropas y accesorios para ir a la playa, uno de los destinos turísticos favoritos en esa fecha. Brigitte Montero aún no sabe en cual balneario va a pasar el asueto, pero ya ha visitado varias tiendas para comparar los precios de trajes de baños, toallas y shorts para ella y sus dos hijos. No tiene un gran presupuesto para las compras, pero calcula que únicamente en su traje de baño va a gastar 800 bolívares.
Rosa Cerezo, supervisora de la tienda Calypso, ubicada en el Centro Comercial Sambil, indica que ya comenzaron a llegar personas a preguntar por sus productos y a comprarlos. Sin embargo, explica que el incremento en los precios de la mercancía ha incidido las ventas.
“Nuestros trajes de baño son importados, trabajamos con muchas marcas colombianas y los precios con los que han llegado son sumamente elevados”, señala. Indica que el retraso en la asignación de divisas ha llevado a que las personas decidan disminuir la cantidad de artículos que compran.
“Yo acostumbro estrenar trajes de baño cada vez que visito la playa, pero este año sólo pretendo comprar uno y usar los otros que tengo. Además, tengo que comprar el bloqueador, la toalla y unas sandalias y debo estirar el dinero”, dice Angie Utrera, que tiene planeado pasar los días de Carnaval en Choroní, Aragua.
El precio de los trajes de baño para mujeres oscila entre 800 y 2.600 bolívares dependiendo de la marca y el modelo que se escoja, mientras que los blusones y las bragas se pueden conseguir entre 500 y 1.000 bolívares.
La cantidad de dinero que se debe desembolsar por la ropa playera para caballeros y niños es menor. Los trajes de baño para hombres se consiguen desde 600 bolívares y los de niños oscilan entre 300 y 500 bolívares. Las sandalias playeras para las mujeres cuestan alrededor de 250 bolívares y el calzado de caballero se comercializa hasta en 800 bolívares.
“Ha habido un incremento de alrededor de 20% en todas las piezas”, detalla Ebel Cuzati encargada de Bikini.com, ubicada en el centro comercial San Ignacio. Asegura que sus artículos son de fabricación nacional y que el precio no se ha visto muy alterado.
En los comercios del ramo esperan que las ventas se incrementen a partir de la semana que viene y que el número de artículos que se lleven los consumidores sea mayor.

Al alza. El precio de sombrillas, carpas y cavas que acostumbran adquirir los temporadistas para instalarse en las playas también ha registrado alzas.
Ivan López, gerente de Dorsay Los Cortijos, asegura que los artículos importados de marcas reconocidas han aumentado hasta 70%. "Todo ha subido mucho. Desde octubre para acá los precios solo han ido en ascenso. Hemos tenido que empezar a pedir menos cosas porque todo esta muy costoso”, refiere.
En el comercio, las sillas de extensión superan los 1.000 bolívares, mientras que las carpas familiares, para cuatro personas, se comercializan en 3.000 bolívares.
López señala que los clientes del negocio perciben los incrementos pero son consientes de la situación. “Todo ha subido, saben que lo estamos comprando más elevado y por eso los precios. No dejamos de adquirirlos para que los clientes siempre consigan”.
Dice que los colchones inflables que tienen mucha demanda costaban 549 bolívares en septiembre y ahora se venden en 849 bolívares, lo que implica un incremento de 54% en cuatro meses. Las cavas Coleman de 48 litros se comercializaban en 749 bolívares y ahora su precio supera los 1.000 bolívares.

Accesorios
Además de la ropa y el calzado, las personas que escogen la playa como destino para pasar los días de vacaciones también gastan su dinero en accesorios. Lentes, gorras, sombreros y carteras forman parte de los artículos que complementan los atuendos playeros.
“Las mujeres se llevan mucho estos productos, son muy coquetas y acostumbran comprar hasta cintillos que le combinen con los trajes de baño”, dice Ebel Cuzati, encargada de Bikini.com. Asegura que estos productos no han tenido mayores incrementos.
Los lentes de sol se consiguen desde 200 bolívares en adelante y la variación en los precios esta sujeta a la marca y al modelo. Los sombreros oscilan entre 290 y 500 bolívares y los zarcillos elaborados con tela impermeable se encuentran alrededor de 180 bolívares.