• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Altos costos podrían acabar con tradición de Semana Santa

En Caracas el pescado, una de las costumbres gastronómicas en Venezuela de la temporada, oscila entre 2.000 y 3.700 bolívares por kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección transcurre el período sagrado del cristianismo conocido como la Semana Santa. Otra de las fechas, que para el venezolano es sinónimo de tradición.

Una de las creencias más famosas de la fecha, la cual los venezolanos se esfuerzan más en cumplir, es la de no comer carne roja jueves y viernes santo. Debido a que para los creyentes, la alimentación tiene relación con el sufrimiento que tuvo Jesús durante su pasión.

Debido a los altos costos que se han evidenciado en la canasta básica, la tradición gastronómica podría verse afectada.

En Caracas el pescado oscila entre 2.000 y 3.700 bolívares por kilo. Lo más barato es la sardina que cuesta 900 bolívares por kilo.

Si se desea completar el plato con tostones, el precio de los plátanos verdes se ubica entre 150 y 180 bolívares por unidad.

Otra de las costumbres de las familias venezolanas es hacer arroz con coco.

El coco cuesta entre 300 y 400 bolívares, el papelón Bs. 700 y el sobre de canela en polvo tiene un precio de Bs. 200. Para que una familia disfrute de este dulce debe gastar aproximadamente Bs. 3.800, comprando ocho cocos y dos tabletas de papelón.

Otra opción sería un hervido de pescado. El kilo de verduras cuesta entre Bs. 500 y Bs. 700 y el compuesto (cilantro, cebollín) Bs. 300, por lo que una sopa para una familia de 4 integrantes podría tener un costo que supera los Bs. 3.000.

Por su parte, los comerciantes dijeron que los precios del pescado se incrementan cada semana, alegando que el proceso de distribución es lo que va aumentando.

En las zonas costeras como en Higuerote, estado Miranda, el kilo de atún que en Caracas cuesta Bs. 2.000, allá cuesta Bs. 1.300.

La encargada de la pescadería del nuevo mercado de Chacao, aseguró que no se puede hacer una comparación entre años anteriores y 2016 debido a que este año la inflación es demasiado elevada.

Todos los comerciantes entrevistados coincidieron en que las ventas se han reducido entre 50 y 70% en comparación con el año pasado. 

Hablan los comerciantes

El equipo de El Nacional Web realizó un recorrido por los mercados más concurridos de Caracas para conocer la opinión tanto de los consumidores, como de los comerciantes sobre el precio del pescado.

“Hablar de la situación del pescado es como hablar de la situación de la harina o del café”, dijo uno de los encargados de una pescadería en Quinta Crespo.

La mayoría coincidió en que la llegada de la mercancía ha cambiado, al punto de que solo les queda comprar lo que llega.

“Se gana menos de lo que se gasta”, aseguró otro de los comerciantes.

Una de los encargados esto no solo se refleja en el bolsillo de los consumidores sino también en el de ellos como comerciantes.

 “A nosotros nos aumentan el pedido toda la semana”, expresaron.