• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Altos costos para operar inciden en tarifas de aerolíneas

El primer vuelo que realizará desde la terminal aérea será a San Vicente y las Granadinas a bordo de esta aeronave | Cortesía @HGarciaPlaza

Imagen referencial. Avión | Cortesía @HGarciaPlaza

Las empresas del sector están dispuestas a suministrar información al INAC sobre fijación de precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las líneas aéreas internacionales afrontan mayores costos al operar en Venezuela en comparación con otros países, afirmó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas. “El asunto de las tarifas es muy sensible. No sólo están los costos inherentes a la actividad de las empresas, sino también otros importantes que son muy propios del país”.

Añadió que las líneas están en toda la buena disposición de colaborar con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para informarles de cómo se fijan los precios de los boletos. El miércoles, el organismo instó a las empresas a presentar las estructuras de costos con la finalidad de establecer una regulación.

Figuera indicó que existen distintas clases de tarifas dentro de un mismo vuelo y que no se pueden comparar los boletos más costosos con los más económicos. El presidente del INAC, Francisco Paz Fleitas, declaró que hubo aumentos de hasta 300%. “No sabemos de dónde viene esa cifra o qué boletos compararon”, expresó.

En los costos inciden factores propios del país, como el control de cambio, el elevado precio de los alquileres en los aeropuertos, la contratación de servicios adicionales de seguridad, los incrementos de salarios que se decretan entre dos y tres veces al año, además de cargas generadas por los retrasos en los terminales.

Afirmó que la deuda “sigue estando en niveles récord”, sin embargo, no estuvo dispuesto a revelar el monto. La mayor parte de las aerolíneas no reciben dólares de Cadivi desde hace casi un año. “Existe un riesgo país que hace que Venezuela sea costosa como destino”, dijo.

Solicitud. Fleitas pidió a las aerolíneas, en una reunión realizada esta semana, entregar las estructuras de costos para diseñar un mecanismo de regulación de precios similar al que se aplica en los vuelos nacionales. “En el proceso de análisis se tomará en cuenta el incremento anual de la unidad tributaria, la cotización del dólar y del combustible, entre otras variables”, dice una nota de prensa del organismo.

“El Estado tiene que tomar en cuenta las otras variables. La tarifa no se puede establecer con base en una ruta”, reiteró Figuera. Actualmente, el control de las tarifas de los boletos es una de las causas del incremento de la demanda de pasajes, ante una situación de deterioro de las carreteras y los problemas del transporte marítimo, dijeron representantes del sector.

A principios de julio, el INAC autorizó el aumento de 30% en las tarifas de los boletos aéreos, luego de cuatro años de precios congelados, informaron fuentes del área. Afirmaron que el aumento no cubrió la inflación acumulada ni fue suficiente para atender el alza de los costos de la industria.

Demanda creciente

La demanda de boletos aéreos para destinos internacionales no se ha visto afectada por los aumentos de precio que reportan las autoridades del INAC. De acuerdo con fuentes del sector, entre julio y agosto creció 80% y 60% con respecto a los mismos meses de 2012.

A pesar de que representantes del sector turístico atribuyeron el alza al surgimiento del Sistema Complementario de Asignación de Divisas, las agencias de viaje registraron una importante tendencia al alza desde hace aproximadamente seis meses, especialmente para destinos dentro de la región.

Las aerolíneas también se ven afectadas por el incremento de los viajeros que no se presentan a la hora del vuelo, llamados pasajeros no show. Según datos de ALAV correspondientes al mes pasado, el porcentaje alcanzó 40%, cuando lo normal en temporada alta es 5%.