• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Altos costos afectan producción de rubros de cuidado personal

Consumidora frente a toallas sanitarias/Archivo

Consumidora frente a toallas sanitarias/Archivo

El Gobierno ha incumplido la promesa de revisar cada tres meses las estructuras de costos y ajustar los precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que procesan, importan y comercializan productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo como agua mineral, compotas y jugos pasteurizados llevan un año con los precios regulados y 17 meses con los costos congelados.

La Superintendencia de Costos y Precios decidió en noviembre de 2011 que los costos de más de 19 productos y sus presentaciones como champú, detergentes, toallas sanitarias, pañales, papel higiénico, crema dental, enjuague bucal, agua mineral, compotas, jugos pasteurizados, entre otros de la línea de limpieza y cuidado personal, se congelaran. Luego en febrero de 2012 ordenó la reducción de los precios hasta en 45% en algunos casos.

El economista José Manuel Puente opina que el Gobierno tendrá que decidir entre el desabastecimiento y la inflación.

Considera que tarde o temprano deberá aumentar los precios de los productos regulados o habrá más problemas por el incremento de los costos de producción, debido a que hay materia prima importada que comenzará a llegar a 6,30 bolívares por dólar.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, indica que en los rubros como compotas y jugos los costos han subido por encima de la inflación y aunque se prometió una revisión trimestral, el Gobierno sigue sin aumentar los precios.

"Ha subido la pulpa de frutas, los envases, los sueldos por contrato colectivo, además de las nuevas cargas laborales establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, y seguimos con los costos congelados", añade.

Procesadores transnacionales de detergentes, toallas sanitarias, pañales y crema dental como Procter & Gamble, Colgate y Johnson and Johnson han reportado pérdidas y reducción de las expectativas de ganancias por la reciente devaluación de 46,5%. También registran una caída en los inventarios internos, según reportes de las filiales.

Fuentes del Ministerio de Comercio informaron que hasta que pasen las elecciones no habrá revisión de precios de los artículos regulados por la Sundecop ni de los alimentos que están pendientes, algunos desde hace más de dos años.

Las empresas han reportado sus costos a la Sundecop a la espera de que se reconozcan los ajustes.