• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alto precio del dólar paralelo dificulta mecanismo alterno

Dólar

Dólar

El Gabinete Económico mantiene diferencias sobre los tipos de cambio en que debe fluctuar la moneda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gabinete Económico mantiene el debate sobre el tipo de cambio mínimo y máximo en el que debe fluctuar el dólar en el nuevo mecanismo alternativo. La alta cotización de la moneda en el mercado paralelo dificulta un acuerdo entre miembros del Gobierno, dijo una fuente.

El argumento de técnicos del Banco Central de Venezuela es que por los altos niveles de liquidez monetaria –909,9 millardos de bolívares al cierre del 6 de septiembre– colocar una cotización muy barata hará que la demanda de divisas sea imposible de cubrir, pues los agentes económicos querrán cambiar los bolívares represados.

Los técnicos explican que el fenómeno no se producía anteriormente porque existían suficientes bienes durables y semidurables como línea blanca, electrodomésticos, e incluso inmuebles y vehículos en los que se podían invertir bolívares para protegerse de la inflación. Sin embargo, la escasez de divisas ha frenado la importación de bienes y el mercado inmobiliario está contraído.

La situación ha llevado a una distorsión que se refleja en el diferencial entre el dólar Cadivi de 6,30 bolívares y el paralelo, 550% por encima. “La única manera de lograr que la demanda sea limitada y alcance los dólares que ofertarían el BCV y Pdvsa es que el tipo de cambio implique una maxidevaluación del bolívar”, agregó la fuente.

El argumento, no obstante, es rechazado por sectores del Gobierno que insisten en que el tipo de cambio del mecanismo alterno no puede ser muy diferente al establecido para las adjudicaciones de divisas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Los pragmáticos del Gabinete Económico destacan la importancia de que el nuevo mecanismo comience a funcionar a finales de octubre a más tardar.

Valor justo. Armando León, director del Banco Central de Venezuela, explicó que las reformas de las leyes contra Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales buscarán ampliar la cantidad de oferentes para potenciar la compra y venta de divisas, bajo una supervisión estricta.

“La intención para quienes hagan ofertas es que tengan la seguridad de que serán a un precio justo, de acuerdo con las condiciones de la economía, y quienes demandan, pueden hacerlo sin miedo a sufrir alguna especulación”, precisó.

Sobre la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, León adelantó que participarán sectores productivos y manufactureros con necesidades urgentes.

La convocatoria ha tardado porque se ajustaban las listas de sectores para especificar con más detalle la diferencia entre manufactura y comercio, debido a que en las últimas subastas hubo problemas de codificación, dijo Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de Bicicletas.