• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alto precio del bombillo ahorrador aumenta el uso del incandescente

El costo de cuatro bombillos ahorradores iguala o supera un salario mínimo | foto: William Dumont

El costo de cuatro bombillos ahorradores iguala o supera un salario mínimo | foto: William Dumont

Afecta la intención de Corpoelec de bajar el consumo para compensar indisponibilidad de electricidad en Guri por la sequía, según fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usuarios del servicio eléctrico prefieren comprar ahora bombillos incandescentes para iluminar los hogares en lugar de los ahorradores debido al aumento desmesurado de sus precios desde 2014. Eso no ayuda al llamado de las autoridades a que la población baje el consumo de electricidad para compensar el déficit de energía en el sistema, dijeron fuentes del sector que pidieron no ser identificadas.

"La gente sabe que un bombillo ahorrador fluorescente o led implica un ahorro de 60% y 80% de energía con respecto al incandescente, pero optan por este último porque su costo es mucho menor", explicó una de las fuentes consultadas.

Ante la sequía por el fenómeno de El Niño, que reduce la disponibilidad de energía en la central de Guri, cuya cota alcanzó ayer 154,77 metros sobre el nivel del mar, la Corporación Eléctrica Nacional llama a los usuarios al uso eficiente y racional de la electricidad.

El traslado de la compra de bombillos ahorradores a incandescentes se constató en un recorrido por  distribuidoras de repuestos eléctricos y ferreterías en Caracas. "Hace más de un año la gente pide más los bombillos incandescentes porque son más baratos y se dañan menos que los ahorradores cuando hay una interrupción del servicio por una falla o un racionamiento", dijo el dueño de un comercio que omitió dar su nombre.

El valor de los bombillos eficientes más usados por los consumidores residenciales (entre 15 y 28 vatios) se disparó desde 2014 hasta ahora de 80 bolívares a 1.200 y 2.000 bolívares los hechos en China o en Vietnam, porque los de marcas más reconocidas del mercado pasaron de 200 y 400 bolívares a entre 2.800 y 4.000 bolívares los de tecnología fluorescente y led, respectivamente.

Entre los lapsos mencionados las lámparas fluorescentes redondas, utilizadas para iluminar pasillos en edificios y baños y cocinas en hogares, se movieron de 300 y 450 bolívares a 3.949 y 6.689 bolívares. Esto dista bastante de 290 y 412 bolívares de una luminaria incandescente, además de que el costo de 4 bombillos ahorradores iguala o supera un salario mínimo actual (11.577,81 bolívares mensuales).

Sobre el programa gubernamental de instalación gratis de bombillos ahorradores en las zonas populares, iniciado en 2010 como parte del convenio de cooperación con Cuba, una fuente del sector eléctrico indicó que el plan fue desacelerado debido a su altísimo costo actual y la escasez de divisas.

Agregó que de 2 millones de bombillos colocados en 2010, ahora se instala 40%, con tendencia a disminuir. "El programa no tuvo la continuidad requerida, por lo que los usuarios sustituyeron con incandescentes los bombillos ahorradores fundidos, lo cual anuló el efecto del consumo eficiente de energía", dijo.

La fuente aclaró que el peso de ahorro de electricidad de los bombillos eficientes no es tan significativo frente a otros electrodomésticos. En el esquema de consumo de Caracas el mayor índice corresponde a la nevera (34%), seguido por la iluminación (15%), pero en Zulia el aire acondicionado significa 76% y la iluminación 6%.

Ese tipo de bombillo es más contaminante porque uno de sus componentes es el mercurio, metal pesado identificado como una de las fuentes más peligrosas de envenenamiento.