• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Allanaron casas de cambio por ilícitos en remesas familiares

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El Cicpc detuvo de manera preventiva a varias personas, informó José Khan, vicepresidente de Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Administración de Divisas, con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, allanó ayer varias casas de cambio ubicadas en Chacaíto, en Caracas, por ilícitos vinculados con las remesas familiares, reportó AVN.

Como parte del inicio de un programa de investigación en este tipo de establecimientos, el vicepresidente del organismo, José Khan, informó a Venezolana de Televisión que estas inspecciones buscan evitar la actuación de intermediarios o gestores desde estas casas de cambio para el trámite de las divisas destinadas a remesas familiares, como parte de la lucha anticorrupción que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El directivo de  Cadivi dijo que, tras algunas denuncias recibidas, constataron ilícitos como la existencia de oficinas que no cuentan con el permiso de operador cambiario; personas con cédulas de identidad y residencias falsas, que fueron detenidas de manera preventiva, y venezolanos que envían remesas al exterior sin tener familiares en territorios en donde dicen tenerlos. Casi 90% de las remesas que salen del país se dirige a Colombia.

Esas casas de cambio solían gestionar documentos falsos para que las personas tramiten las remesas ante la Comisión de Administración de Divisas, como solvencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; justificación de ingresos y cartas de residencia.