• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Allanan camino para la flexibilización

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, acompaña al presidente Nicolás Maduro durante una alocución | Foto Prensa Miraflores

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, acompaña al presidente Nicolás Maduro durante una alocución | Foto Prensa Miraflores

Analistas interpretan la salida de Giordani como un fortalecimiento del ala pragmática del gabinete económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los movimientos en el gabinete del presidente Nicolás Maduro tocaron a una figura que había sido clave en la política económica: Jorge Giordani, ministro de Planificación. Sin embargo, los cambios implicaron también la salida de Félix Osorio, ministro de Alimentación; la reasignación de funciones de Herbert García Plaza y el ascenso de Luis Graterol, director del aeropuerto de Maiquetía, a nuevas responsabilidades en el equipo de gobierno. ¿Qué hay detrás de los reemplazos?

La salida de Giordani, según analistas, es interpretada como un fortalecimiento del ala pragmática del gabinete económico y una flexibilización de un modelo que se impulsó mediante el control absoluto de la economía. Las fuentes coinciden en que Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, quedó con el camino despejado para impulsar las reformas complementarias de un proceso de ajuste económico que se viene llevando a cabo y que por la influencia del sector radical –en el cual Giordani era una figura clave– se dejaron de lado.

El triunvirato constituido por Ramírez; Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública; y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, tiene pendiente la ejecución de una medida: la convergencia del tipo de cambio a una tasa promedio más baja a la del Sicad II, pero más alta a las dos que maneja el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Uno de los mayores retos de la Vicepresidencia del Área Económica, señalaron las fuentes, será integrar los organismos públicos dedicados a la microeconomía  –Superintendencia de Precios Justos y los ministerios de Comercio y de Alimentación– en un mismo enfoque para poder establecer una política coherente.

El Ministerio de Planificación pasará a formar parte de la Vicepresidencia Territorial a cargo de Ricardo Menéndez, sustituto de Giordani. Sin embargo, su influencia en el gabinete económico ha sido minimizada desde la semana pasada cuando Marco Torres fue nombrado representante del Ejecutivo ante el BCV.


Traspaso de poder. Los sectores  empresarial y político percibieron el reemplazo de Félix Osorio en el Ministerio de Alimentación como un traspaso de poder a otros grupos militares encabezados por el nuevo ministro Hebert García Plaza. La paralización de importaciones, la falta de insumos para el sector privado, los cuestionamientos a nuevas empresas importadoras sin tradición comercial ni industrial y pugnas internas dentro del PSUV se mencionan entre las razones por las cuales se ejecutó el enroque ministerial.


Más negociación. El sector turístico indica que el nombramiento de Luis Graterol como ministro de Transporte Acuático y Aéreo es positivo, pues a diferencia de Herbert García Plaza es un hombre que conoce la industria, sus problemas y requerimientos. Fue director general del Instituto Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, presidente de Aeropostal, y dejará la presidencia de Conviasa para encargarse de la cartera. “La entrada de Graterol podría destrabar el juego y realmente iniciar un proceso de negociación con las líneas aéreas”, afirmó la fuente.



Rafael Ramírez
Vicepresidente del Área Económica

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, lidera el equipo en un escenario adverso con una inflación que supera 60% anual y una escasez de 30% en promedio. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría de la Universidad Central de Venezuela.

Entró al gobierno para encargarse del Ente Nacional del Gas. En julio 2002 fue nombrado ministro de Petróleo y Minería y en 2004 asumió la presidencia de Petróleo de Venezuela a los 41 años de edad.

Fue percibido como moderado hasta que fue grabado en una conferencia privada en la que exigía a todo el personal de Pdvsa ser “rojo, rojito”. Hombre cercano a Hugo Chávez y figura relevante de la OPEP, en la que es el segundo ministro más antiguo.

Su giro hacía el pragmatismo quedó evidenciado la semana pasada en una conferencia en Londres, Inglaterra -cuna del capitalismo- ante 50 inversionistas extranjeros a quienes anunció la convergencia cambiaria.



Hébert García Plaza
Plaza Ministro de Alimentación
El mayor general Hebert García Plaza ocupará la cartera de Alimentación, luego de ser ministro de Transporte Aéreo y Acuático durante 14 meses y de desempeñar simultáneamente el cargo de jefe del Órgano Superior para la Economía.

Ha tenido un papel protagonista en la llamada lucha contra la guerra económica: ha encabezado  inspecciones a comercios y velado por el cumplimiento de rebajar los precios.

Dirigió las negociaciones con las aerolíneas por el pago de la deuda, problema que aún no se ha resuelto y mantuvo mesas de diálogo con la agroindustria.

Proviene de una familia zuliana, egresó de la Academia Militar en julio de 1983 en la promoción General de División León Febres-Cordero, Bicentenario del Natalicio del Libertador. Se graduó en la posición 47° en una promoción de 119 egresados y entre sus compañeros estaban Wilmer Barrientos, Clíver Alcalá Cordones y Carlos Alcalá Cordones.