• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alitalia regresa al país con 71,4% menos frecuencias

En mayo, Alitalia informó la suspensión temporal de sus operaciones en Venezuela | Foto AP

En mayo, Alitalia informó la suspensión temporal de sus operaciones en Venezuela | Foto AP

La aerolínea está considerando retomar las operaciones en Venezuela, pero no ha confirmado la fecha, señalaron fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, sobre el retorno de Alitalia con dos vuelos semanales no resulta del todo satisfactorio para el sector. “Hay que considerar que antes de suspender sus operaciones la aerolínea tenía un vuelo diario entre Caracas y Roma”, recordó una fuente de la industria, lo que implica una reducción de 71,4% de sus frecuencias.

Añadió que, además, operará equipos más pequeños, lo cual también refleja una disminución en la oferta de asientos. La aerolínea no ha notificado a las agencias de viaje la reanudación de la ruta. Sin embargo, desde la sede de la empresa en Buenos Aires indicaron que, efectivamente, están considerando retomar las operaciones. La fecha aún no está confirmada.

El ministro detalló que del 18 al 21 de agosto, Alitalia operará lunes y jueves; del 26 al 30 de agosto, martes y sábado; y del 1º de septiembre al 25 de octubre, lunes y jueves, fecha en la cual la empresa había informado que volvería a operar en Venezuela. No se sabe cuál será la frecuencia de ahora en adelante.

En mayo, Alitalia informó la suspensión temporal de sus operaciones en Venezuela a partir del mes siguiente. En aquel momento, señalaron en un comunicado publicado por BBC que “la continuidad de la crítica situación cambiaria en Venezuela” hacía que las operaciones de la aerolínea no fueran económicamente sostenibles y que evaluarían la posibilidad de retomar la ruta si la situación se estabiliza.

Se desconocen los detalles de la negociación que permitió la reactivación de las operaciones. La fuente explicó que pudiese existir la posibilidad de que la línea aérea haga una conjunción con otro destino, como lo hace LAN en su vuelo a Miami, el cual sale desde Chile con pasajeros y hace una parada en Caracas. “Esto implica que para los viajeros venezolanos la oferta es muy reducida”, dijo.