• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos subieron de precio 79,2% en un año

En promedio, el mes pasado los precios subieron 4,1% | Foto Omar Véliz / Archivo

En promedio, el mes pasado los precios subieron 4,1% | Foto Omar Véliz / Archivo

El indicador de escasez y de disponibilidad de bienes fue nuevamente excluido de la nota de prensa del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela difundió los resultados del índice nacional de precios al consumidor correspondientes al mes de marzo con un retraso de más de dos semanas, según acostumbra la normativa. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se dispararon 6,1% para una inflación de 79,2% en los últimos 12 meses.

En promedio, el mes pasado los precios subieron 4,1%, lo que coloca la espiral inflacionario en 59,4% en el último año. El indicador de escasez y de disponibilidad de bienes fue nuevamente excluido de la nota de prensa y la información estadística no había sido publicada en el portal del BCV al cierre de esta edición.

El instituto emisor también informó sobre el producto interno bruto. Al cierre del cuarto trimestre de 2013 fue 1%, para un resultado anual total de 1,3% de crecimiento en la economía. La cifra contrasta con el crecimiento anual de 2012 que fue 5,6%.

El sector petrolero se aceleró 0,9% en 2013 y 0,6% en el cuarto trimestre, lo que representó una caída con relación al año anterior, que estuvo en 1,1%. El no petrolero creció 1,8%, es decir, muestra una baja con relación a 2012, cuando terminó en 5,5%.

En cuanto a la minería, el BCV reportó que hubo un descenso de 21,1% en el año y el último trimestre 16,4%. Sobre la construcción las cifras fueron negativas: 2,3% en el año y 0,7% en el cuarto trimestre. Este sector había crecido 16,6% en 2012.

La manufactura cayó 0,3% en el año y en el cuarto trimestre la actividad decreció 1,7%.