• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos subieron 106% en un año

De los 11 rubros que forman la canasta alimentaria, 10 registraron aumento de precios en el último mes | Foto Archivo El Nacional

De los 11 rubros que forman la canasta alimentaria, 10 registraron aumento de precios en el último mes | Foto Archivo El Nacional

Una familia requiere 2,8 salarios mínimos para cubrir la canasta, según el informe. Aumentó 10,09% en un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En enero pasado la canasta alimentaria costó 13.645,06 bolívares, lo que representó un incremento de 10,09% (1.338,97 bolívares) con respecto al mes anterior, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas.

Si se compara la variación que registró la canasta en el último año, el estudio muestra que tuvo un repunte de 106%, lo que se traduce en un alza de 7.021,46 bolívares. Cálculos del centro indican que una familia necesita 2,8 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de alimentos.

El documento señala que de los 11 rubros que forman la canasta, 10 registraron aumento de precios en el último mes. De ellos, 4 rubros presentaron variaciones de 2 dígitos: leche, quesos y huevos, que subieron 16,8%; carnes y sus preparados 15,8%; pescados 11,6% y productos alimenticios 10,7%; donde se incluye mayonesa, salsa de tomate y vinagre.

Otros rubros –frutas y hortalizas, azúcar, verduras, cereales y productos derivados, grasas y aceites y bebidas no alcohólicas– mostraron alzas de un dígito en sus precios. Solo las semillas, oleaginosas y leguminosas mantuvieron el precio del mes pasado.