• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos y materiales de construcción en La Guaira

Las empresas públicas afrontan problemas logísticos, de transporte y distribución, afirmó una fuente vinculada a las navieras  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de la mitad de los contenedores almacenados en el puerto marítimo de La Guaira, estado Vargas, tienen mercancía importada por las empresas del sector público. Una fuente vinculada a las navieras afirmó que traen principalmente alimentos y materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda.

Dijo que la carga corresponde a compras que hizo el Estado de manera improvisada y sin planificación, para solucionar los problemas de escasez. “Con la llegada de los buques a las instalaciones portuarias y acumularse un volumen importante de contenedores, las empresas públicas afrontan problemas logísticos, de transporte y distribución”, agregó.

Indicó que en el primer trimestre del año las importaciones públicas son las que han mantenido operativo el puerto de La Guaira y ha sustituido las operaciones que generaban las compras privadas. Añadió que la falta de divisas para que los privados cancelaran deudas en el extranjero y la aplicación de la Ley de Precios Justos afectaron las compras foráneas.

Miguel Maldonado, directivo de la Cámara de Transporte Pesado, informó que desde el Puerto de La Guaira se movilizan menos de 200 contenedores diarios debido a la caída de las importaciones, sobre todo del sector privado. “En los últimos meses también ha mermado la capacidad importadora del sector público”, expresó.

Señaló que la cámara tiene 170 empresas agremiadas y, además, existen compañías privadas no afiliadas y del gobierno que se encargan de trasladar también la carga, por lo que se hace imposible mantener las operaciones con esa cantidad de contenedores. “El cierre de las actividades es una opción que no se descarta si continua esta situación crítica”.