• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos con mayor escasez dependen de insumos importados

Consumidor de supermercado en Maturín/César de Moya

Consumidor de supermercado en Maturín/César de Moya

La leche en polvo, las grasas, el trigo y el azúcar se adquieren a otros países para atender la demanda interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alimentos de la cesta básica que registran mayor índice de escasez, según el reporte mensual del Banco Central de Venezuela, dependen en gran parte para su procesamiento de la importación de insumos y materia prima.

Los tres tipos de aceites comestibles que tienen precios regulados se procesan con 80% de materia prima importada como grasas crudas de soya, girasol y maíz amarillo que se compra a países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil.

Pese a los esfuerzos de incrementar la siembra de girasol, aún la producción no logra cubrir la totalidad de la demanda de las empresas para procesar aceite. Además, hay muy poca capacidad industrial para extraer el aceite directamente del rubro.

Hay una siembra de 60.000 hectáreas de girasol, pero se requerirían más para atender el consumo. La escasez del aceite de girasol cerró el año pasado en 86,1% y en abril de 2012 llegó a estar en 100%, es decir, de todos los supermercados visitados por el BCV ese mes, en Caracas, ninguno tenía este producto. El aceite de maíz, también depende del aceite crudo de este cereal que se trae del exterior.

Si no se aprueban divisas o se congestionan los puertos, el procesamiento de esta oleaginosa se reduce porque la producción nacional de maíz se destina toda al procesamiento de harina precocida y no alcanza para el aceite. Asograsa indicaba que la dependencia de las importaciones en el sector era de 80%.

Otro de los alimentos con mayor índice de escasez es la harina de trigo. Entre enero y septiembre el promedio de escasez estuvo por debajo de 14%, en agosto llegó a 5%, pero a partir de octubre remontó a 20% hasta cerrar en 76,8% los comercios que no tienen este alimento.

Anualmente se importan más de 1,6 millones de toneladas de trigo. En Venezuela hay 9 molinos de trigo, unos procesan pastas y otros harina panadera para repostería y pastas. Los conflictos laborales en Monaca y Cargill y en algunas galleteras incidió para que se afectará el procesamiento.

En el caso de la harina de maíz, la producción se vio afectada por el desfase entre los costos y el precio regulado. A esto se suma la poca capacidad productiva de las empresas estatales.

Las empresas requieren 1,2 millones de toneladas de maíz blanco y la producción apenas cubrió entre 60 y 70% de esa demanda, por lo que el resto se importó.

Las industrias de alimentos señalan que además de los problemas con la asignación de dólares, el congestionamiento en los puertos, y la falta de gandolas, hubo dificultades con la mano de obra debido a que en algunas fábricas el ausentismo laboral ha llegado a 43% y promedia 12% en general en el sector.

 Divisas. Cadivi informó que en 2012 aprobó más de 7,24 millardos de dólares para las importaciones de alimentos y bebidas, lo que significó un alza de 14,9% comparado con el mismo periodo del año 2011 cuando se otorgaron más de 6,30 millardos de dólares.