• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 72,24% en un año  

Imagen referencial. Bebidas alcohólicas. Licor | AFP

Imagen referencial. Bebidas alcohólicas. Licor | AFP

La inflación en los precios de estos productos acumula un alza de 554,42% entre enero de 2008 y enero 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 72,24% en un año, de enero 2013 a enero 2014, según el índice base del Banco Central de Venezuela.

El incremento en este grupo de productos esenciales contrasta con el severo control impuesto por el gobierno, que no permite que se ajusten los precios sin autorización. Sin embargo, al inicio del año los venezolanos pagaron más por la papa que se ubicó, en promedio, en 70 bolívares; el kilo de queso blanco artesanal se vende a más de 250 bolívares y la leche descremada de larga duración, entre 28 y 30 bolívares el cartón de un litro cuando en diciembre estaba en 22 bolívares.

Entre enero de 2008, cuando se inició la nueva medición del indicador nacional de precios al consumidor y enero de 2014, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un alza de 554,42%.

En estos siete años también se ha incrementado la escasez de productos básicos, entre ellos, los de la canasta alimentaria normativa, al pasar de 24,7%, en enero 2008, a 28% el mes pasado.

En los 11 años de control de precios la inflación del área metropolitana de Caracas en el rubro de alimentos acumula un alza de 1.140,2%, exactamente entre enero 2003 y enero 2014.

 

Problemas de producción. La industria de alimentos registra problemas para producir. Las empresas que en su mayoría tienen los costos regulados, al igual que los precios de los productos terminados congelados, han experimentado incrementos en sus costos internos de producción que no pueden trasladar, como el alza del salario mínimo decretada en enero, los incrementos por contratos colectivos, nuevos costos y ausentismo laboral. Además, reportan la caída en los inventarios de materia prima importada por la paralización en la entrega de divisas para pagar a los proveedores internacionales.

Procesadores de compotas tienen escasez de pulpa de frutas y envases de vidrio al igual que los procesadores de jugos pasteurizados y larga duración. Algunas empresas tienen insumos para procesar pastas hasta mediados de marzo por la escasez de trigo.

El gobierno ordenó importar más alimentos y aprobó recursos para abastecer la reserva de alimentos de 4 meses debido a la escasez. Un total de 4,3 millardos de bolívares se aprobaron para comprar alimentos en el exterior.

Pese a este anuncio la industria de alimentos aún registra altas deudas con proveedores internacionales y la paralización de la entrega de divisas por parte del Cencoex.

Reportes del sector industrial señalan que hay rubros en los que la escasez sigue en 70%, como la leche en polvo y azúcar, y en 50% la de pollo. Además de un incremento en la ausencia de marcas de arroz, pastas, aceites y otros.

“La escasez de los rubros regulados ha llegado a estar en 40%”, dijo un empresario del área. Para el BCV la falta de alimentos esenciales se ubicó en 26,1% en enero y llegó a 28,3% en diciembre pasado.