• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alí Rodríguez: recursos naturales deben ser el eje de la región

Alí Rodríguez Araque | El Nacional

Para Rodríguez, la actual explotación de los recursos naturales “tiene un carácter semicolonial” | Foto Archivo El Nacional

El secretario general saliente de Unasur ofreció esas declaraciones durante una entrevista en Televen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alí Rodríguez, que este mes traspasará la secretaria general de la Unasur al expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo hoy que el eje del organismo debería ser la transformación interna de los recursos naturales de la región.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “corre siempre el peligro de convertirse en un organismo burocrático; por eso, en mi caso, he planteado insistentemente la necesidad de definir una estrategia, una política y un plan que tenga como eje rector, en mi opinión, una política común en materia de recursos naturales”, dijo.

La Unasur fue creada en 2008 para dar impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia, y Samper ha dicho que su reto será convertirla en un “bloque de opinión política”; es decir, una autoridad internacional de peso en asuntos globales.

Rodríguez explicó en una entrevista dominical en el canal Televen de la televisión privada de su país que el bloque debe definir políticas que permitan optimizar “la fase extractiva de los recursos naturales” y a la vez “su transformación dentro de la región”.

“Es decir, desarrollar conjuntamente procesos de industrialización, desarrollos científicos y tecnológicos” y al mismo tiempo dar respuesta a la financiación de esos requerimientos.

Estos son “cuatro grandes aspectos de una misma estrategia” para “darle sustancia” a la integración de Suramérica aprovechando lo que “tenemos en nuestras manos”, subrayó.

“No somos potencia industrial ni tecnológica (...); la gran fuerza de la región radica en la enorme reserva de recursos naturales de la que dispone, en todos los órdenes. Aquí está alojada literalmente la tabla periódica. ¿Qué mineral no tiene esta región? Además, tenemos bosques, agua, tierra, de todo”, insistió.

Rodríguez apuntó a que la actual explotación de los recursos naturales en Suramérica “tiene un carácter semicolonial”, lo que se caracteriza con la llegada de capitales extranjeros “que se llevan las materias primas” para que luego “nosotros importemos productos elaborados”.

El también exministro de Petróleo y Minas, Energía Eléctrica y Relaciones Exteriores durante la gestión del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) entregará su actual cargo el próximo 22 de agosto en una cumbre de la Unasur en Uruguay.

Los miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El venezolano debió dejar el cargo en agosto de 2013, pero se ha mantenido en funciones porque hasta ahora no se había logrado el consenso necesario para elegir a su sucesor.

Samper será el cuarto secretario general de la Unasur y el segundo colombiano, tras la designación en 2010 de la excanciller María Emma Mejía, a la cual Rodríguez sucedió en agosto de 2012.

El primero secretario general de la Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010 y quien asumió el cargo en mayo de 2010.