• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alfonso Marquina anticipa un 2016 sin cupos electrónicos

Diputado Alfonso Marquina

Diputado Alfonso Marquina

El vicepresidente de Área Económica, Miguel Pérez Abad dijo que la divisa digital dependerá del flujo de caja de fondos del que disponga el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, consideró que el gobierno nacional no ha tomado medidas “reales” para ahorrar o generar divisas en el país.

Reiteró que, a su juicio, las medidas anunciadas por el vicepresidente de Área Económica, Miguel Pérez Abad, son “solo un cambio de nombres" y no resolverán la crisis nacional que atraviesa el país.

Pérez Abad anunció dos nuevos tipos de cambio el pasado 9 de marzo: Divisa Protegida (Dipro), que cotizará en Bs. 10 y Divisa Complementaria (Dicom) de acuerdo a la última tasa vigente Sicad, actualmente ubicado en un poco más de Bs. 200.

"Un gobierno que ha fracasado con  Cadivi, Sicad, Cencoex y Simadi vuelve a insistir con el mismo mecanismo con diferente nombre. Los resultados serán los mismos (…) Ahora le pusieron nuevos nombres que parecen de jarabes: el Dipro y el Dicom, pero siguen siendo las mismas distorsiones en el sistema cambiario venezolano", expresó a El Nacional Web.

Se refirió a los cupos viajeros y electrónicos, de los cuales no aseguró su garantía para 2016 como se prometió durante los anuncios del miércoles. “Mientras tengamos este gobierno con estas medidas equivocadas los venezolanos seguiremos padeciendo los rigores de estas medidas (…) Ya que el gobierno no cambia y lo que hace es sustituir un nombre por otro, tendremos que cambiarlos a ellos”, expresó.

En este sentido, explicó que el país debe alcanzar la unificación cambiara y progresivamente eliminar el control de cambio.

“Cupo electrónico dependerá del flujo de divisas”, según Pérez Abad

Por su parte, Pérez Abad reiteró este jueves que las divisas para compras vía Internet dependerán del flujo de caja de divisas, “una vez que se hayan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”. 

“Los economistas señalan que en una coyuntura de caída de precios del petróleo como la que vivimos, deberíamos suspender las asignaciones de divisas a través de las tarjetas de crédito y nosotros la vamos a mantener. Lo mismo dijeron del cupo electrónico y nosotros lo mantendremos”, aseguró Pérez Abad.

En la AN: Reformarán ley que asigna recursos al sector público

Para este jueves estaba prevista la primera discusión de la reforma parcial al decreto presidencial número 2.174 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Esta establece como único gestor de los recursos públicos al Ejecutivo.

Aunque fue diferida, Marquina explicó que con la reforma se plantea devolverle a la Asamblea Nacional su función de controlar todo el dinero aprobado para los ministerios, gobernaciones, fundaciones y demás instituciones del Estado.

“La reforma va a acabar con la opacidad, va a restituir el control de los recursos presupuestarios, crédito público y operaciones de endeudamiento, como establece la Constitución nacional”, detalló.

Aprobada en 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez, la ley omite cualquier inspección del parlamento sobre la administración pública en materia financiera.