• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alfonso Marquina: Sistema cambiario solo beneficia a los oficialistas

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional afimó que el control implementado no resolverá la crisis del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, consideró este jueves que el nuevo control cambiario implementado "es solo un cambio de nombres" y no resolverá la crisis nacional que atraviesa el país.

"Un gobierno que ha fracasado con  Cadivi, Sicad, Cencoex y Simadi vuelve a insistir con el mismo mecanismo con diferente nombre. Los resultados serán los mismos", fijó desde el Palacio Federal Legislativo.

A su juicio, este tipo de mecanismos significan un desequilibrio por  la diferencia entre los tipos de cambio, lo cual es perjudicial para la economía nacional. "Estamos hablando de más de 2.000% de diferencia entre un dólar de 10 bolívares y otro mayor a 200 flotante, en una supuesta subasta, que no es una subasta, sino que el gobierno decide a quién irán esas divisas".

Sostuvo que la medida solo beneficia a los oficialistas, argumentando que solo ellos seguirán aprovechándose del dólar a 10 para hacer "negocios indebidos".

Aseguró que el Dicom (divisas complementarias a 200) y el Dipro (divisas protegidas a 10) empeorarán la situación de escasez e inflación en Venezuela.

"Ojalá que el gobierno aceptara las recomendaciones que desde la Comisión de Finanzas se hacen", precisó.

En este sentido, explicó que el país debe alcanzar la unificación cambiara y, progresivamente, eliminar el control de cambio.

Marquina consideró que el nuevo sistema cambiario "es solo un cambio de nombre".