• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alertan sobre posible pérdida en negociación con Goldman Sachs

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Las condiciones en las que se hicieron los convenios de Petrocaribe provocarían que el país no recupere la totalidad de la deuda, según UNTal país a

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido político Un Nuevo Tiempo alertó este jueves que el gobierno ocasiona una pérdida patrimonial al hacer negociaciones para obtener dólares.

Representantes del partido aseguran que si el Estado vende al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs la deuda contraída por República Dominicana por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, la nación recibiría por la transacción 41% del valor total y perdería 2,36 millardos de dólares.

Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que el gobierno hacía los convenios con condiciones que solo beneficiaban a los países del Caribe.

“Los países pagaban 40% por ciento del precio total de los barriles de petróleo y 60% ciento restante se les financiaba por 20 o 23 de años, con una tasa de 1%, afirmó Matta.

Recordó el diputado Matta que, de acuerdo con el informe de los estados financieros de PDVSA de 2013, se acumuló una deuda producto de estos convenios con Petrocaribe, Argentina y Bielorrusia, entre otros, por el orden de los 18, 99 millardos de dólares.

“Queremos alertar que si se da esta operación con el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, a través de PDVSA, que es la propietaria de esa deuda, en la búsqueda de dólares frescos por la caída del precio de la cesta petrolera que está por el orden de 63 dólares, se está raspando la olla, ocasionando una pérdida patrimonial al país. Esa posible negociación se debe paralizar”.

Explicó que la transacción involucraría una ganancia de 59% para Goldman Sachs, equivalentes a 2,36 millardos de dólares, a cambio del pago de 1,75 millardos que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4,11 millardos de dólares.