• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alertan sobre falla de generación eléctrica en Guri

Sintraedelca denunció que 5 de las 20 unidades del sistema están inoperativas por falta de repuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 2.700 megavatios de generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri están fuera del Sistema Eléctrico Nacional, denunció el Sindicato Único de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) a través de un comunicado.

Con base en un informe gerencial de planta, la dirigencia sindical informó que 5 de las 20 unidades están inoperativas por problemas en el suministro de repuestos e insumos.

La situación es comparable a que la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre ­en Macagua­ estuviese completamente fuera de operaciones.

La indisponibilidad energética supera la capacidad instalada de generación de Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi.

"Ante la falta de mantenimiento preventivo adecuado esta planta está produciendo cerca de 25% menos de electricidad que hace tres meses, cuando llegaban a más de 70% del requerimiento nacional.

Hoy, con esfuerzo, se ubica en 51% de generación", expuso el secretario general del sindicato, Alexander Arcia.

El sindicato advirtió que podría producirse una falla de orden nacional en el sistema de interconexión, que afectaría a miles de familias en el territorio nacional.

El sindicato atribuye la situación a la baja ejecución de los mantenimientos preventivos, así como a la falta de herramientas y repuestos. Recordó que hace 2 años el Banco Interamericano de Desarrollo dio 700 millones de dólares para la adecuación y modernización de las salas de máquina de Guri, desde la 1 hasta la 6; sin embargo, no se ha hecho ningún trabajo.

Arcia advirtió que de haber alguna falla en alguna de las 15 unidades, no será posible atenderla pues la grúa puente de 650 toneladas ­vital para la realización de los mantenimiento­ está inoperativa desde agosto de 2012.

Las unidades que están fuera de funcionamiento son la 2, la 5 y la 10 de la casa de máquinas I, y la 16 y la 17 de la casa de máquinas II.