• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alertan sobre aumento inusual en operaciones con el Sucre

Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez

Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez

En un punto de cuentan advierten a Nicolás Maduro sobre el impacto de las importaciones de bienes en las reservas internacionales. Calculan déficit de casi $ 2 millardos en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, enviaron un punto de cuenta al presidente encargado, Nicolás Maduro, en el que alertan sobre el “crecimiento inusual” de las importaciones de bienes a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Aseguran que de proseguir la tendencia Venezuela alcanzará este año un déficit cercano a 2 millardos de dólares. “La situación representará un importante choque en las reservas internacionales de la República”, afirma.

El punto de cuenta indica que el registro de déficits comerciales recurrentes y crecientes contribuyen a la “merma progresiva de las disponibilidades en divisas líquidas del Banco Central de Venezuela, por lo cual se demanda aplicar medidas conexas en materia comercial”.

En el documento de 13 páginas se describe que las importaciones para el cierre del primer semestre podrían llegar a 1,03 millardos de dólares. “Ese volumen total de operaciones ha sido cubierto en parte con los 662,5 millones de dólares de asignaciones vigentes”. Sin embargo, según el texto, hacen falta 375 millones de dólares adicionales que se deben solicitar al Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario si se quiere continuar con el sistema del Sucre.

También se advierte que, aunado con la situación de déficit de recursos para cubrir las importaciones ya realizadas, existe un volumen de operaciones en tránsito que cuenta con la autorización de la Comisión de Administración de Divisas por 1,4 millardos de dólares. “Esto incide en la profundización de dicho escenario para el segundo semestre del año. Por lo que se estima que Venezuela para 2013 alcanzará un déficit cercano a 2 millardos de dólares”.

Crecimiento explosivo. El incremento de las importaciones por esta vía se observa principalmente en los rubros del intercambio que no requieren certificado de no producción o producción insuficiente. “En efecto, en lo que va de 2013 gran parte de las importaciones tramitadas corresponde a productos incluidos en la lista N° 1 de Cadivi, lo cual indica que los operadores comerciales están migrando de importaciones ordinarias de Aladi al Sucre”. Asimismo, el punto de cuenta apunta que la mitad de las importaciones de Venezuela tramitadas este año son bienes de consumo.

Se describe que en 2011 se realizaron operaciones por 270,3 millones de dólares. La cifra subió al cierre de 2012 en 294% al sumar 1,06 millardos de dólares. “En lo que va de 2013 hasta el 13 de marzo, el Sucre ha experimentado un crecimiento explosivo. Se han registrado 1.276 pagos por un valor de 565,4 millones de dólares correspondientes en su totalidad a importaciones venezolanas”.

Maduro fue informado de que 93% del total de operaciones cursadas en 2012 son importaciones de Venezuela procedentes de Ecuador. Añade que en lo que va de año 100% de las compras externas tiene origen en ese país “con un debilitamiento de las exportaciones del sector público, las cuales han consistido en urea y laminados por parte de Pequiven y Sidor”.

En el documento se alerta que de la asignación de Venezuela para el primer semestre de 2013, que asciende a 662,5 millones de dólares, se han deducido importaciones por 452,1 millones de dólares. Lo que se dispone para operar, hasta el cierre de junio, son 97,4 millones de dólares. “El monto que resulta insuficiente para cubrir las importaciones proyectadas en el periodo”.

El Ministerio de Planificación y Finanzas y el BCV explican que el promedio diario de operaciones tramitadas actualmente se acerca a 5,6 millones de dólares. “Con el fin de garantizar la continuidad operativa de Venezuela en el Sucre se requieren 375 millones adicionales a la asignación vigente de 662 millones de dólares, para así llegar al total de 1,03 millardos de dólares y de esta forma atender las importaciones de los últimos 65 días del semestre”.

Se agrega que la solicitud ha sido elevada a consideración de los Estados que forman el sistema y ya fue aprobada por Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El punto de cuenta enviado por el despacho de Planificación y el instituto emisor termina señalando que es necesario restringir las importaciones de las asimetrías que se presentan entre las demandas de importaciones y la oferta exportable desde Venezuela. “Conocidos los efectos del persistente desequilibrio del intercambio de nuestro país se requiere profundizar en las medidas que contribuyan a evitar los riesgos de impago asociados a los déficits recurrentes, para garantizar la transparencia de las operaciones tramitadas a través del sistema”.

Un mecanismo de pago

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos es una unidad de cuenta, equivalente a 1,24 dólares por cada sucre, utilizada por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El mecanismo permite que empresas venezolanas cancelen en bolívares las importaciones que hacen de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Para importar a través del Sucre las empresas venezolanas pagan en bolívares en la entidad financiera de su preferencia. Posteriormente, el banco transfiere los bolívares al Banco Central de Venezuela y allí se hace la conversión a sucres.

Finalmente, el instituto emisor transfiere los sucres al banco central del país donde se encuentra el exportador, que convierte los sucres en moneda local y cancela a la compañía exportadora. Las primeras operaciones se comenzaron a realizar en el año 2010.