• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alertan acoso laboral en empresas recuperadas

Registro sindical de la LOT busca acabar organizaciones defensoras de derechos de los trabajadores, alertó el dirigente Alvis Pérez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de factorías del estado Carabobo estatizadas y recuperadas por el gobierno rechazaron la persecución laboral y los despidos en esas empresas. “Los patronos no aceptan la presencia de los sindicatos ni la creación de esas organizaciones en los centros de trabajo”, denunció el dirigente Alvis Pérez.

El también coordinador de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo, informó que en Rialca, Petrocasa, Civetchi y Alfrio las amenazas de expulsiones a los empleados son constantes por intentar fundar un sindicato o respaldar la organización que los representa.

El sindicalista refirió que Petrocasa, filial de Pdvsa, despidió 50 personas hace año y medio y se niega a reengancharlos, pese a que la Inspectoría del Trabajo lo ordenó hace 2 meses. Precisó que, por falta de inversión y mala gerencia, Rialca produce 2% de su capacidad instalada (1,5 millones de ruedas de aluminio al año).

Los trabajadores de las empresas se concentraron el viernes en Rialca donde rechazaron también la criminalización contra trabajadores de empresas estatales y privadas. “Sin respetar el debido proceso, ocho obreros de Civetchi, empresa mixta, y uno de Polar están presos en Tocuyito y Tocorón, respectivamente”, reveló el dirigente.

Pérez alertó que el Estado busca eliminar los sindicatos disidentes a través del registro nacional de organizaciones de la Ley Orgánica del Trabajo. “A menos de tres meses de vencerse el plazo de inscripción (diciembre de 2013), el Ministerio del Trabajo solo ha dado el visto bueno a cuatro sindicatos en Aragua y a ninguno en Cojedes”, dijo.