• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alcasa desincorporó 19 celdas de producción en tres semanas

Alcasa | Foto: Saúl Rondón

Alcasa | Foto: Saúl Rondón

El presidente de la reductora, Ángel Marcano, informó que están reciclando algunos repuestos y lograron activar otras grúas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En tres semanas Alcasa desincorporó 19 celdas de producción por fallas en la operatividad de 5 de las 6 grúas de reducción. Con éstas suman 269 celdas que han salido de servicio desde el año 2010, lo coloca a la reductora en el nivel más bajo de producción en su historia con sólo 128 celdas conectadas.
Las celdas salieron fuera de servicio por la imposibilidad de los técnicos de atender 37% de las 396 celdas de las líneas III y IV, con sólo una grúa en operaciones.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias, denunció el estado crítico de las operaciones y aseguró que el Ejecutivo prefiere cerrar las líneas de producción de aluminio primario, y pagarles a los trabajadores en sus casas, que invertir para recuperar las líneas.
En la línea IV, cuya capacidad de diseño es de 216 celdas, sólo hay 50 operativas. “Se nos está muriendo esa línea”, denunció Arias. “La situación es tan crítica que es difícil atenderlas con tan pocos equipos móviles operativos”.
Cada celda, en condiciones de emergencia, requiere del 100% de la atención y tiempos muy cortos que limitan el margen de maniobra. “Es como un enfermo en terapia intensiva, si no le das la medicina a tiempo, se te muere”.
“No es posible que antes del proceso electoral hayan tenido un discurso con los trabajadores, y después del proceso vengan a decirle que van a cerrar a Alcasa”, dijo.
Lo señalado por Arias está relacionado con una reunión que sostuvieron entre el presidente de la fábrica Ángel Marcano, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
“Marcano nos contó que en esa reunión, cuando le llevaron al ministro Giordani llevaron el punto de cuenta del pago de utilidades y la propuesta para la discusión del contrato colectivo él dijo que Alcasa había que cerrarla”, afirmó Arias.

Dilaciones burocráticas. El presidente de la reductora, Ángel Marcano, reconoció la crisis. En entrevista telefónica dijo que desde hace dos meses presentan fallas en cinco grúas del área de reducción.
En agosto mandaron a fabricar las piezas en Francia, pero la tardanza ha dificultado la labor en planta. Marcano informó que están reciclando algunos repuestos y con ello lograron colocar otras grúas en operaciones.
“Sin equipos se atrasan los carbones y no se puede trasegar. Los repuestos nuestros deben estar llegando en dos semanas, se montó una contingencia y se compraron algunos repuestos nacionales”, explicó.
Con los 403 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano aspiran a adquirir 5 grúas para la fase 4 de producción y obtener primas de hasta 3.000 dólares la tonelada con la producción de perfiles de extrusión.
El domingo 14 de octubre Alcasa cumplió 45 años de historia, es la pionera de la producción de aluminio en Venezuela y actualmente produce a pérdida. Los costos de producción superan casi tres veces el precio de la tonelada en el mercado.

Importado. En los últimos meses Alcasa ha sobrevivido importando aluminio primario para cubrir el déficit de la producción.
Esa estrategia financiera se aplicó en el 2011 y es la que se ha aplicado este año para no detener el suministro de aluminio a las empresas transformadoras, pues CVG Venalum – la otra reductora – opera por debajo del 50 por ciento.
Para el 2012 se aprobó la importación de 60 mil toneladas de aluminio primario. La primera solicitud fue de 18 mil toneladas que fueron transformadas en la estatal y que permitirán, a largo plazo, obtener un aporte extra a caja de 46 millones de dólares.
“Se irán haciendo pedidos sucesivos que van a llegar a 120 millones de dólares en compra de aluminio. Eso va a ayudarnos a cubrir el mercado y a tener flujo de caja para su estabilización”, explicó en mayo el presidente de Alcasa.