• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agropatria garantiza suministro de semillas para planes de siembra

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

Esta empresa, productora y proveedora de insumos agrícolas cuenta con tres plantas procesadoras de semillas, una ubicada en la zona industrial de Cagua, estado Aragua; en Araure, estado Portuguesa, y en El Tigre, estado Anzoátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales está garantizada para los planes de siembra del Estado de 2013, informó Saverio Celis, vicepresidente de Servicios de Agropatria.

"En el rubro de maíz blanco y amarillo tenemos 4.200 toneladas de semillas, 16.000 toneladas de semillas de arroz, 3.000 toneladas de semillas de sorgo, 900 toneladas de semillas de soya, 200 toneladas de semillas de caraotas y 300 toneladas de semillas de frijol", precisó.

Indicó que tienen una capacidad de producción diaria de 105 toneladas de semilla de maíz y de 120 toneladas de semillas de arroz.

Esta empresa, productora y proveedora de insumos agrícolas cuenta con tres plantas procesadoras de semillas, una ubicada en la zona industrial de Cagua, estado Aragua; en Araure, estado Portuguesa, y en El Tigre, estado Anzoátegui.

En la planta Cagua se procesan a diario semillas de maíz, sorgo y leguminosas (caraota y frijol); en la planta de Araure el procesamiento se centra en arroz y maíz y en la planta de El Tigre procesan semillas de sorgo, que se produce en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, y de caraotas.

Celis destacó que en los últimos dos años, desde la nacionalización de Agropatria, Venezuela no ha importado semillas de sorgo y de soya, "porque toda la producción es nacional para suplir los programas sociales del Estado".

Anunció que próximamente incorporarán la producción y procesamiento de semillas de girasol, que es escasa en el país, y para los próximos tres años estiman que la producción de semillas de maíz sea 100% nacional.

"Desde la nacionalización de Agropatria, en octubre de 2010, hasta la presente fecha, la producción y procesamiento de semillas de maíz se ha incrementado 35%. En el caso del arroz alcanzó 16 millones de kilos en el ciclo invierno 2012, mientras que la antigua Agroisleña, en su mejor año, sólo llegó a producir 8 millones de kilos de semillas, en 2007", precisó.
 
Programa financiamiento

Para cumplir con estas metas, Agropatria cuenta con un programa de financiamiento que involucra a 237 productores que se encargan del cultivo de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya, caraota y frijol.
Estos productores cooperadores reciben financiamiento y asistencia técnica por parte del Estado para la producción de las semillas que luego son vendidas a Agropatria Semillas para el procesamiento.

En este plan están incorporados pequeños y medianos productores, en su mayoría, así como unidades de producción del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y de la Corporación Venezolana de Alimentos (Ceval).

En la antigua Agroisleña sólo 35 productores privados tenían acceso a la producción y arrime de semillas a la empresa Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca), ahora convertida en Agropatria Semillas.

"Con la creación de Agropatria, el Gobierno rompió con esa élite que sólo tenía acceso a la producción de semillas en el país. En tan solo dos años hemos incorporado 147 productores cooperadores, de los que 90 son pequeños productores", precisó.

Celis comentó que créditos para mejoramiento de fincas y parcelas, instalación de sistema de riego, adquisición de maquinarias y acompañamiento técnico son algunos de los beneficios que han recibido los nuevos productores de semillas para incorporarse a este plan.

Adicionalmente, el Programa de Mejoramiento Genético realiza estudios para mejorar los materiales genéticos en función de obtener más rendimiento y cultivos con mayor resistencia a plagas y enfermedades, sobre todo en el caso del maíz.

"Estamos produciendo materiales (simientes) con carga genética propia, que permiten aportar semillas de alta calidad a los productores y garantiza soberanía agroalimentaria, deslastrando a Venezuela del yugo de las grandes corporaciones trasnacionales de semillas", apuntó.
 
Proyecciones 2013

Saverio Celis indicó que en 2012 Agropatria financió 45.000 hectáreas de maíz consumo y 15.000 hectáreas de arroz en los estados Guárico y Portuguesa. "Este programa de financiamiento, implementado en 2012, dio un retorno del cien por cierto".

Para este año estiman financiar 115.000 hectáreas de cereales en Guárico y 25.000 hectáreas en Portuguesa, en alianza con el Banco de Venezuela, que incluye asistencia técnica, capacitación al productor y acompañamiento en el proceso de cultivo y cosecha.