• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agroindustrias trabajarán durante el asueto

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

El presidente de Cavidea dijo que para algunas empresas los costos laborales de los días feriados aumentan hasta nueve veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana la producción de alimentos regulados y productos básicos seguirá pese al asueto de Semana Santa. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, declaró que así como en Carnaval la mayoría de las compañías operó, en estos días libres muchas empresas laborarán incluso el Jueves Santo al igual que el fin de semana.
“Estamos comprometidos con el abastecimiento, y pese a los problemas que tenemos de rezago de precios, falta de materia prima, incrementos de costos y mano de obra, vamos a trabajar a total capacidad para garantizar el abastecimiento”, agregó.
El empresario rechazó que se pretenda acusar a las empresas de acaparar alimentos cuando manejan pocos días de inventario y todo lo que se produce sale a la venta por autorización del Ministerio de Alimentación, que a través de la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos emite las guías de movilización. “No sale ni un kilo de producto si no es autorizado por el Gobierno, que decide a dónde enviarlo. Tenemos clientes en los estados fronterizos a los que no les podemos mandar más mercancía de la que se autoriza a través de las guías”, dijo.
Baraybar señaló que en las empresas los turnos y el trabajo en días feriados han incrementado la carga laboral. “Hay compañías donde trabajar un día viernes, como los que fueron declarados no laborables y feriados, sale hasta 9 y 10 veces más caro, y si es una jornada nocturna los costos aumentan”.
Baraybar insiste en que el Gobierno revise los costos de producción de las empresas y reconozca el impacto que ha tenido el incremento de materia prima importada y nacional, envases, fletes, mano de obra, y otros, para que se ajusten los precios de los alimentos regulados.
“Estamos nuevamente ante problemas. En febrero se logró que hubiera más abastecimiento porque trabajamos horas extras y días feriados. Ahora también en esta Semana Santa vamos a trabajar feriados y domingos, pagando los excedentes y cumpliendo la ley. Pero es muy costoso porque sube hasta 6 y 9 veces el costo. Entendemos que hay que producir más y lo estamos haciendo a toda capacidad, pero si no hay un ajuste de los precios a corto plazo puede haber dificultades”, alertó.
El presidente de Cavidea espera que el Ejecutivo agilice la revisión de los costos y precios de alimentos que tienen 24 meses sin aumentos y también de los productos de cuidado personal y limpieza del hogar que el 1° de abril llegan a un año con los precios regulados y más de 15 meses con los costos de producción congelados. “Eso no ha impedido que la materia prima, insumos, mano de obra y otros factores aumenten y se incrementen los costos”.