• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agroindustria registró caída de 7% en venta de alimentos procesados en marzo

Leche en polvo / Williams Marrero

La comercialización de leche en polvo retrocedió 19,9% en marzo / Williams Marrero

Leche pasteurizada y en polvo, harina de trigo y de maíz, aceites, margarina, pastas y sardinas son los productos más afectados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas de alimentos procesados cayeron 7% en marzo, la contracción más pronunciada en 31 meses, desde cuando la Cámara Venezolana de Alimentos mide la comercialización de productos básicos, con una nueva metodología.

El reporte del gremio refleja que las empresas procesadoras tuvieron dificultades con los inventarios de materia prima nacional e importada, la falta de divisas, la caída de los inventarios para soportar el aumento de la demanda y el fuerte rezago en los precios de productos que no se revisan desde hace 26 meses en algunos casos.

Entre enero y marzo las ventas de productos alimenticios enviados desde las distintas empresas del sector hasta el comercio retrocedieron 4,92 puntos porcentuales al pasar de 2,08% a comienzos del año a 7% al cierre de marzo. La segunda peor caída de las ventas fue en junio del año pasado cuando disminuyeron 4,25%.

En total, la industria de alimentos lleva 25 meses con descensos consecutivos en la comercialización de alimentos básicos.

Entre enero y marzo 8 rubros registraron reducción en las ventas. Los más afectados fueron leche en polvo con una contracción de 27,03% en el primer trimestre, seguido de leche pasteurizada en 23,11%, harina de trigo que se redujo 17,19% y margarina con una disminución de 14,73%. En ese período subió la venta de avena hasta llegar a 13,98% y se recuperó levemente la comercialización de atún, mayonesa y pastas.

Al analizar las cifras sólo de marzo y compararlas con el mismo mes de 2012, fueron 10 los alimentos que reportaron una caída en las ventas. El mayor retroceso fue en margarina, que redujo su comercialización en 25,30%, le sigue leche pasteurizada con menos 23,11%, los aceites 22,61% menos de ventas y harina de trigo con 22,4%.  

Otros productos básicos como la harina de maíz tuvieron caídas de 15,95% en la comercialización, y 8% en el caso de las pastas.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, dijo recientemente que la reducción y los retrasos en la asignación de divisas, aunado con la caída de los inventarios, fallas de materia prima nacional e importada y el fuerte rezago en los precios regulados de algunos productos hasta por 26 meses, impiden que las empresas produzcan más y aumenten la oferta para atender la demanda. 


El Dato

Cavidea propuso un plan para incrementar la producción y mejorar el abastecimiento. “Se necesita la liquidación inmediata de 550 millones de dólares del año 2012, una exención de certificados de no producción por 6 meses y la asignación de 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de producto terminado y materias primas”, dijo Baraybar a finales de abril.