• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agroindustria registra alza de 36,08% en los costos

47% de las empresas de alimentos reporta aumento en las ventas en el segundo trimestre, pero se redujo la producción, según Conindustria  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos y precios de la producción de la industria que procesa alimentos y bebidas se incrementaron en un año en 36,08%, según el índice de precios Laspeyres para la industria manufacturera privada que mide el Banco Central de Venezuela.

El reporte, actualizado por el instituto emisor, señala que en julio los precios de la agroindustria que procesa alimentos y bebidas subieron 3,93% con respecto a junio. El promedio de aumento de costos para el sector entre enero y julio es de 25,36%.

Las empresas afiliadas a Cavidea indicaron que están afectadas por la devaluación y alza de precios de las materias primas internacionales entre insumos agrícolas, envases, etiquetas. Igualmente tienen problemas con los retrasos en la liquidación de divisas en Cadivi, demoras o rechazos en las solicitudes de certificados de no producción y producción insuficiente, y las nuevas cargas laborales con el ajuste de la jornada laboral.

Aunque los costos de producción se han incrementado, las compañías no pueden trasladarlos a los precios terminados, debido al control de precios. Sin embargo, están a la expectativa de que esta semana el Gobierno suba los precios regulados de la harina de maíz, las pastas y el pan, y analice los costos de aceites de girasol, maíz y vegetal.

La encuesta de Conindustria muestra, sin embargo, que 47% de las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos en las ventas en el segundo trimestre del año, pero 44% alertó que tiene menos inventario de materia prima para procesar. En cuanto a la producción, 37% de la agroindustria manifestó que incrementeó el procesamiento y 44% que lo disminuyó por falta de materia prima y altos costos.