• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agroindustria pide ampliar lista de divisas a Bs 4,30

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

Producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales | Cortesía de Agropatria

Niegan alza de flete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas procesadoras de pastas, aceites, arroz, harina de maíz, leche, jugos y otros productos básicos regulados advierten que hay liquidaciones y solicitudes de divisas pendientes sin pagarse desde antes de julio de 2012, y la resolución de la Comisión de Administración de Divisas señala que para el sector agroalimentario sólo se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar los tramites realizados desde octubre del año pasado.
“La situación es preocupante, sólo salió una lista de autorización de liquidación de divisas y no de las autorizaciones de adquisición de divisas. En el sector de alimentos hay empresas que tienen retrasos de más de 250 días sin recibir divisas o más de 8 meses y en promedio sólo se reconocerán 5 meses antes de la devaluación”, expresó un representante de la industria procesadora de aceite y pastas.
Empresarios  indicaron que es ilógico que las solicitudes más antiguas –por ejemplo de importaciones de trigo que llegaron al país, que se procesaron y se consumieron, pero que no han sido pagadas las divisas- se otorguen a 6,30 bolívares, cuando ni siquiera se ha revisado el precio del pan y las pastas desde hace casi 2 años.

Transporte. La Cámara de Transporte del Centro negó en un comunicado  que haya decretado un aumento de 50% en el flete, y aclararon que los costos son sólo una referencia para que cada empresa negocie la tarifa. Señalaron que el aumento de los repuestos y otros costos incidirán en el servicio. “Con o sin devaluación, los incrementos en los repuestos e insumos para todo tipo de vehículos se han disparado, en algunos casos hasta 100%, desde mediados del 2012 hasta esta fecha, y este es un costo imposible de absorber por el transportista”.