• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agricultores prevén que subsidio de arroz afectará rentabilidad del sector

Arroz | Henry Delgado / El Nacional

Arroz | Henry Delgado / El Nacional

Fedeagro exige al gobierno reconsiderar la compensación al productor y aprobar alza en el precio del rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional anunció que la remuneración a los productores de arroz en el ciclo de verano de este año pasar de 4,63 bolívares el kilo a 7,20 bolívares, esta remuneración se ubica 16% por debajo del precio  que arroja la estructura de costos consignada al Ministerio de Agricultura y Tierras por Fevearroz y Fedeagro de 8,57 bolívares por kilo, y se da a través de  un incremento del subsidio, el cual pasó de ser el 46% del ingreso del agricultor  a 65,27%.

El subsidio a este rubro, al igual que el de la caña de azúcar, el del maíz y el del sorgo, es un subsidio al consumo, en cabeza del eslabón ms débil de la cadena y comprometido en términos económicos y de su capacidad productiva: los agricultores. Cuando el Gobierno Nacional opta por esta política, reconoce  que el precio al productor requiere de un ajuste (aumento) y para impedir su traslado a los consumidores,  lo otorga a los agricultores; aún cuando puede otorgarlo en cabeza de la industria o de los propios consumidores.

Fedeagro rechaza esta medida y hace públicos los argumentos esgrimidos ante las autoridades del Sector Oficial con relación al subsidio:

La semana pasada participamos en la reunión de la Cadena Agroproductiva del Arroz, conducida por los Ministerios de Alimentación, de Agricultura y con la presencia de la Sundee.  En esta  instancia manifestamos nuestro rechazo a esta medida y dejamos constancia expresa de ello en la minuta de esta reunión. Entre Las razones expuestas destacan  las siguientes:

        Oficialmente el primero de Abril se inicia la siembra correspondiente al ciclo invierno 2014 y a esta altura buena parte de los agricultores que siembran arroz en Venezuela  no han cobrado la totalidad del subsidio correspondiente al ciclo de invierno 2013 el cual se prometió cancelar en un máximo de 40 das. Ya son siete meses de atraso en el cobro del subsidio.  Esto quiere decir que aproximadamente el 20 % de los agricultores no logró cancelar sus obligaciones crediticias, compromisos laborales, pago de cosechas y fletes, además de que atendió el ciclo actual  de verano  con limitaciones económicas y falta de confianza de los proveedores.

        La experiencia en los cobros del subsidio de los últimos años ha sido extremadamente traumática, el atraso en sus pagos ha conducido a muchos agricultores a cancelar comisiones a “gestores” dedicados a “agilizar” los pagos respectivos, además de recibir llamadas de extorsión luego de liquidados los pagos en banco agrícola.

        Existe una cruz en el Sector que pesa mucho en el rechazo a la medida, en el año 2008 se quedaron 82 productores del estado Portuguesa y casi todos los del sistema de riego de calabozo sin cobrar el subsidio que según el vicepresidente de la poca  ya estaba aprobado con sus recursos respectivos, hoy da estos agricultores aún no han cobrado esa obligación y de hacerlo ya la inflación se devoró esos recursos.

        Sumemos a estos legítimos reclamos, algunas Unidades Regionales del Ministerio de Agricultura que recibieron los expedientes para el cobro del subsidio en octubre 2013 y todavía no los habían cargado en el sistema. Esta situación diluye el esfuerzo del personal técnico del Ministerio en Caracas  para  acelerar el pago. La actitud y discrecionalidad de algunos funcionarios en las regiones ha hecho un daño enorme a la confianza en este instrumento.


La confianza se construye en el da a da, no se decreta; fuimos respetuosos e hicimos enormes esfuerzos para que el subsidio del ciclo invierno 2013 tuviera los menores traumas posibles, apostamos por el desmontaje progresivo de los subsidio, como se prometió en el año 2013 y por un  trabajo eficiente y rápido de la industria en la construcción de los expedientes y sus entregas respectivas.  Los resultados no fueron alentadores.

En consideración a estos planteamientos Fedeagro manifiesta su desacuerdo con el subsidio al arroz en cabeza de los agricultores y en el monto total a remunerar al agricultor para el ciclo de invierno de este año  y demanda del Ejecutivo la reconsideración de ambas medidas.