• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agricultores piden ampliar a cuatro los períodos de trabajo

Fedeagro espera que el Ejecutivo oficialice fechas de inicio y culminación de cada zafra y de ciclos de siembra y cosecha por rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:





El reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo reconoce que los sectores agrícola y pecuario podrán laborar por períodos o temporadas de oscilación laboral, lo que les permitirá realizar jornadas intensivas que sobrepasarán las horas diarias establecidas en la legislación.

El vicepresidente de Fedeagro, Carlos Odoardo Albornoz, considera que esta media flexibiliza un poco la norma laboral para el sector primario, pero se requiere que el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y de Agricultura y Tierras, publique cuanto antes las fechas de inicio y culminación de las zafras, así como ciclos de siembra y cosecha por cada rubro.

"Para las áreas de doble siembra y cosecha estamos proponiendo que se autoricen cuatro temporadas y no dos, ya que cada ciclo, que en el caso de Venezuela es de invierno y de verano, implica tanto labores de siembra como de cosecha por separado". Dijo que una vez que se publiquen estas fechas los productores deberán tramitar permisos en las inspectorías del trabajo.

Albornoz señaló que la baja rentabilidad del sector, aunado a problemas derivados de falta de maquinaria y repuestos, hace que muchos trabajadores del campo migren a otras actividades, como la construcción y obras públicas.

Insistió que los agricultores apoyan las mejoras laborales, pero deben venir acompañadas de una revisión de costos y precios de los rubros agrícolas para poder garantizar la sostenibilidad del sector.