• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agricultores alerta ante importaciones en plena cosecha

Producción de arroz | Reuters

Producción de arroz | Reuters

Esta semana llegó un barco con 5.000 toneladas de arroz de Guyana y está previsto el arribo de más buques con maíz y otros cereales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores agrícolas de maíz blanco y amarillo y arroz temen que el exceso de importaciones de estos cereales en pleno inicio de cosecha, le quite cupo en el transporte a la producción nacional.

Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, declaró al diario Última Hora, de Portuguesa, que le preocupa que no haya suficiente transporte disponible para colocar la cosecha venezolana cuando está comenzando el ciclo invierno.

Agregó que los agricultores sienten profundo malestar por la competencia desleal de las compras externas de rubros agrícolas sin planificación.

Reiteró que el principal problema es que no hay transporte para el traslado de las cosechas desde los centros de producción hasta las agroindustrias, aunado con el grave daño de las rutas agrícolas en la mayoría de las regiones productoras de cereales y hortalizas.

“Los transportistas prefieren el trabajo desde Puerto Cabello. Les pagan mejor y las vías de penetración están menos deterioradas”, afirmó Pestana.

Informó que las importaciones de maíz y arroz que hace el Gobierno le pueden quitar mercado a la cosecha nacional, y añadió que están trayendo arroz blanco y no paddy, lo que limita el uso de subproductos que pueden ser destinados al procesamiento de alimentos balanceados para animales y para insumos de la siembra de otros rubros como hortalizas.

El vicepresidente de Fedeagro indicó que mientras la cosecha del país debe venderse al nuevo precio de Gaceta Oficial vigente desde agosto, el Gobierno coloca las importaciones al precio del año pasado, por lo que hay industrias que optan por adquirir el cereal producido en otras naciones que el nacional.

Recordó que el kilo de maíz blanco está regulado en 2,2 bolívares y el amarillo en 1,9 bolívares. En 2011 el blanco estaba en 1,5 bolívares y el amarillo en 1,33 bolívares. Igual sucede con el arroz, controlado en 2,5 bolívares, pero el Ejecutivo ofrece el importado a 2,02 bolívares el kilo.

Pestana criticó que no se planificaran las importaciones entre enero y julio, y que sea ahora cuando están arribando más barcos. Dijo que este año el país ha tenido que importar casi 80% del maíz amarillo y cerca de 40% del cereal blanco para la industria de harina precocida. Aseguró que la producción nacional de arroz llegará a 615.000 toneladas, pero se necesitan 1,2 millones de toneladas para cubrir el consumo. Y la cosecha de café apenas estará en 800.000 quintales.

Nuevos desembarques

Esta semana se descargó en Puerto Cabello otro buque con 5.000 toneladas de arroz procedente de Guyana, país con el cual Venezuela tiene un convenio de compra de 200.000 toneladas.