• Caracas (Venezuela)

Al instante

Agotado inventario de 80% de los insumos médicos

La ausencia de balones coronarios, stents, sondas, catéteres, entre otros, afecta a los pacientes con dolencias coronarias | Foto Archivo El Nacional

La ausencia de balones coronarios, stents, sondas, catéteres, entre otros, afecta a los pacientes con dolencias coronarias | Foto Archivo El Nacional

El retraso en las autorizaciones de adquisición de divisas por parte del Cencoex preocupa a los importadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde mayo la disponibilidad de equipos e insumos médicos empeoró. Los datos del sector indican que 80% de los productos que comercializan presentan una falla absoluta, es decir, carecen de inventario. La situación llevó a que por segunda vez en tres meses, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines entregara a la Asamblea Nacional un informe sobre el problema, dadas las restricciones de importación que presentan las empresas afiliadas.

“La paralización de especialidades o procedimientos ha generado en algunos casos la afectación de otras áreas de la salud, por complicación de los cuadros de los pacientes (…). Entre las nuevas áreas afectadas tenemos: pediatría, infectología, neonatología, hematología oncológica, neurocirugía; especialidades de laboratorio, ginecología, obstetricia, terapia del dolor, rehabilitación, ortopedia y oftalmología”, dice el informe actualizado.

La ausencia es generalizada y va desde los insumos más básicos hasta equipos y repuestos con un alto nivel de especialización. Las empresas reportaron fallas críticas en material médico quirúrgico, como gasas, suturas y guantes. Destacaron la falta absoluta de solución salina.

Los insumos para medicina nuclear –tratamiento de cáncer–, cardiología intervencionista y hemodiálisis son mencionados de manera reiterada en el documento debido a la gravedad de las fallas. Los importadores de esta área reflejaron entre 70% y 80% de productos con inventarios en cero. Destacan balones coronarios, stents, sondas, catéteres, entre otros, lo cual afecta a los pacientes con dolencias coronarias. Detallan que algunas medidas se agotaron hace más de dos meses.

Las empresas advierten que los proveedores europeos salieron de vacaciones a finales de julio, por lo que el inventario no se podrá reponer hasta finales de septiembre, incluso si aprobaran las divisas.

También reportan que los equipos de endoscopia, procesadores, gastroscopia, colonoscopia y duodenoscopia utilizados para el diagnóstico de problemas digestivos, así como sus respectivos repuestos, tampoco se encuentran disponibles para el mercado nacional.


Negativas preocupantes. Aunque el gobierno canceló 10% de la deuda, esta cantidad solo sirvió para hacer importaciones urgentes y no en las cantidades suficientes, explicaron fuentes del sector. Actualmente, las empresas adeudan a los proveedores internacionales 350 millones de dólares, producto del retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior para liquidar las divisas correspondientes a despachos ya recibidos. Sin embargo, el problema más grave es que no se autorizan nuevas importaciones.

“Nos preocupa la falta de aprobación de AAD (autorizaciones de adquisición de divisas) por parte del gobierno”, dice el reporte de uno de los afiliados.

El sector de la medicina nuclear figura en el informe como uno de los principales afectados por la situación. Los importadores de equipos e insumos para esta área detallaron que tienen AAD vigentes hasta el 9 de agosto.

Otro problema deriva de la negación “reiterada e ilógica” de  los certificados de no producción nacional, necesarios para solicitar divisas al Cencoex. De acuerdo con la asociación, esto se debe al “desconocimiento del sector en términos de dinamismo, practicidad, velocidad de respuesta y logística”. Además, atribuyen el rechazo de las solicitudes a la impericia de los funcionarios en el manejo de los términos internacionales de comercialización.

El informe agrega que la asignación de divisas para importación de material médico ha ido disminuyendo desde 2011. Ese año, las empresas recibieron 825 millones de dólares. En 2012, la cantidad bajó a 647 millones de dólares y, posteriormente, a 531 millones de dólares en 2013. Este año, Avedem reporta la liquidación de 100 millones de dólares, lo que representa 10% de la demanda del sector.

No hay plástico para almacenar el suero
Las clínicas observan con especial preocupación la dificultad para conseguir solución fisiológica –suero–. Una falla absoluta de este material podría detener la prestación de los servicios, informó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino Garcia. “No se están consiguiendo y nadie da una explicación. El único comentario es que hay problemas con el poliuretano necesario para elaborar las bolsas o frascos que contienen la solución”, dijo.

Añadió que al cierre de julio descubrieron un incremento en la cantidad de fármacos que ahora se encuentra en falla absoluta: de los 239 medicamentos de uso común que las clínicas tienen en sus existencias, 198 ya no disponen de inventario. Esto implica que desde finales de marzo, 165 nuevos productos desaparecieron de los almacenes de los centros de salud. Entre ellos los antihipertensivos y los anticonvulsionantes. 

Indicó que las liquidaciones recientes son insuficientes para normalizar el mercado. “Se ha privilegiado la atención de emergencia. Estamos en una crisis humanitaria”, sostuvo.


La Cifra
1  millardo de dólares es el requerimiento anual de divisas de los importadores de equipos y material médico quirúrgico