• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Agitación social está empeorando por estrés económico”

Afirman que el deterioro de las condiciones en el país interfiere en los precios de los bonos | Foto Cortesía Diario Región

Afirman que el deterioro de las condiciones en el país interfiere en los precios de los bonos | Foto Cortesía Diario Región

La firma Nomura destaca que a mediano plazo puede cambiar la actitud de confrontación que hasta ahora ha mostrado el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El más reciente informe de la firma japonesa Nomura destaca que a mediano plazo puede cambiar la actitud de confrontación que hasta ahora ha mostrado el gobierno. Asegura que como consecuencia del “estrés económico” la agitación social está empeorando, lo que ha conducid, a su vez a una respuesta violenta desde el plano político. Argumenta que tarde o temprano esta actitud por parte del Ejecutivo cambiará.

Sostiene que es muy difícil conocer las probabilidades de una intervención militar, especialmente ante la incertidumbre de si la Fuerza Armada Bolivariana permanecerá neutral y de si su papel será el de estabilizar el desbalance institucional que existe. “Esto podría eventualmente permitir un referéndum revocatorio como el vehículo más efectivo para una transacción política ordenada”, afirmó.

De acuerdo con la firma, la transición política debe contar con un gobierno de unidad. Las recientes encuestas muestran un apoyo significativo hacia la Asamblea Nacional y la oposición a diferencia del bajo apoyo hacia el presidente Nicolás Maduro y las actuales instituciones chavistas, como el Tribunal Supremo de Justicia.

Para Nomura, Venezuela está altamente polarizada, sin signos de reconciliación o cooperación para que se produzca una transición política y económica. “Reiteramos que el deterioro de las condiciones en el país interfiere en los precios de los bonos”.

Asegura que ha habido una serie de eventos que parecen contradecir el reinicio de las relaciones diplomáticas del gobierno de Maduro con Estados Unidos. Sostiene que quizá el presidente de Venezuela está buscando crear distracción ante el hecho de que se esté bloqueando la convocatoria a referéndum que ha solicitado la oposición. “Este acercamiento con Estados Unidos podría tratarse de una táctica dilatorio de Maduro con el fin de disminuir la crítica internacional que se ha estado produciendo ante su negativa de asistir a un evento electoral en el que probablemente se revoque su mandato”, advierte.